Gremio de productores agropecuarios insiste en restituir aranceles a productos alimenticios importados.
(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) envió una carta al Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos Salinas, pidiendo que se restituyan los aránceles eliminados desde 2008 a los productos alimenticios importados, al considerar dicha medida como ilegal e incostitucional.
En la misiva, el gremio de productores agropecuarios, lamenta la pobre exposición de motivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que causó la eliminación, en forma progresiva, del nivel arancelario en el Perú.
Conveagro destaca que los aranceles son un mecanismo sumamente importante para cada pais, ya que se utiliza para proteger su producción interna de muchas distorsiones que se generan en el mercado mundial.
En ese sentido, señaló que la reducción arancelaria o desgravación le viene costando al Estado Peruano más de US$ 300 millones por año desde 2008; es decir, en casi 12 años trancurridos el Estado ha dejado de percibir alrededor de US$ 3.600 millones, sin contar con las pérdidas en el PBI por haberse afectado la matriz productiva nacional al ser reemplazada por productos agropecuarios importados.
Agregó que para la reducción arancelaria, el MEF consideró que todos los sectores económicos tienen el mismo comportamiento, sin diferenciar nivel de procesamiento, nivel productivo, afectación social, PBI potencial, afectación por sector, concentraciones de mercado, subsidios externos, entre otros.
“La eliminación arancelaria en un solo año, injustificable económicamente, ha traido como consecuencia que a partir de esa eliminación (año 2008) se inicie las negociaciones de los tratados comerciales prácticamente con 0% de arancel, es decir, no había qué negociar, nuestro sector agropecuario de abastecimiento interno se entregó a cambio de nada o de algunos empresarios beneficiados”, señala Conveagro.
Asimismo, dijo que en el Índice de Precio al Consumidor mensual de Lima Metropolitana desde el año 1992 hasta octubre de 2019 (extraido del Banco Central de Reserva del Perú), se aprecia que la inflación se mantiene en un rango a veces negativo pero en ninguno de los casos supera el 2%, aun en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2008 en que el MEF justifica la reducción arancelaria por un incremento en los precios de los alimentos que presionaban la inflación. Al respecto, el gremio destacó que las cifras oficiales desbaratan el engaño a los millones de productores agropecuarios que se han afectado por estas nefastas medidas.
En otro momento, Conveagro menciona que el comportamiento arancelario en todos los países del mundo se trabaja a largo plazo, sin embargo no hay lógica en el caso peruano al establecer el arancel de 20% en febrero de 2007 y practicamente 0% en marzo de 2008.
“Una de las justificaciones que da el MEF es que se incrementaba el precio de los alimentos por una menor producción nacional y mayor demanda, pero eso es un caso coyuntural , un shock de oferta y/o demanda. No se puede destriur la matriz arancelaria nacional por un evento en un solo año, toda vez que posteriormente se puede invertir el evento, pero el daño, como ahora, ya está hecho”, sostiene.
En ese sentido, dijo que los países con los que tenemos importante relación comercial no tienen mayor variación arancelaria (hay estabilidad en el largo plazo), no obstante ellos tienen mayor protección para sectores que son social y económicamente más importantes para ellos, cosa que no se ve en Perú, que ha sido el único en eliminar aranceles unilateralmente. “Es más, en la serie estadística no hay una gran diferencia en los niveles arancelarios antes y desues de la eliminación arancelaria”.