Representante gremial pidió a las autoridades anular el Decreto Supremo D.S. N° 012-2007-PCM, que prohíbe a las entidades del Estado adquirir bebidas alcohólicas con cargo a recursos públicos.
(Agraria.pe) El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina Rivera, solicitó a las autoridades anular el Decreto Supremo D.S. N° 012-2007-PCM, para que las instituciones públicas promuevan el consumo de las bebidas típicas.
Ese dispositivo -vigente desde el 23 de febrero del 2007- prohíbe a las entidades del Estado adquirir bebidas alcohólicas con cargo a recursos públicos. Solo excluyó al ministerio de Relaciones Exteriores y a las Misiones de Servicio Exterior de la República, únicamente para las recepciones y atenciones oficiales que realicen de acuerdo a sus funciones.
Asimismo, a la Comisión para la Promoción del Perú
para la Exportación y el Turismo (Promperú), que puede comprar bebidas alcohólicas típicas, en el marco de la promoción comercial y turística en ferias y eventos en el exterior.
Durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del parlamento, presidida por el congresista Clemente Flores Vílchez, y en la que se tocó el tema la 'Posición institucional sobre las iniciativas de ley que proponen fomentar la competitividad de las exportaciones de servicios', William Urbina comentó que una de las acciones para incrementar el consumo del pisco y otras bebidas sería la eliminación de esta norma.
En la reunión de trabajo –en la que también participaron representantes del Mincetur, Conapisco, Indecopi, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, y la Sociedad Nacional de Industrias- Urbina planteó la importancia de realizar un censo de los productores de pisco y la producción de la bebida en el Perú.
Precisó que un pequeño productor de pisco –que no tiene denominación de origen y comercializa aguardiente destilado de uva- vende a S/. 15 el litro de esta bebida, precio promedio, lo que reduce indudablemente su nivel de rentabilidad, de ahí que les sea difícil mejorar su calidad de vida.
Por ello, indicó que es fundamental trabajar mecanismos de asociatividad, de tal forma que los pequeños productores puedan vender en mayores volúmenes. "Eso significa estandarizar los procedimientos para lograr una oferta de pisco homogénea", detalló.
Dato
. En los tres primeros meses del 2017 las exportaciones de pisco ascendieron a US$ 1.605.000, lo que significó una contracción del 11% respecto al mismo periodo del año anterior cuando sumó US$ 1.811.000.