02 septiembre 2022 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Directoral N° 0018-2022-Midagri-Senasa-DSV

Establecen requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de tomate de origen y procedencia de diversos países

Establecen requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de tomate de origen y procedencia de diversos países
Envío deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.

(Agraria.pe) Mediante Resolución Directoral N° 0018-2022-Midagri-Senasa-DSV, establecen por un periodo de 180 días, los requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de tomate de origen y procedencia de diversos países.

Los países en mención son: Mancomunidad de Australia, República de Chile, República Popular China, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Estados Unidos de América, República Francesa, República de Guatemala, República de la India, Estado de Israel, República Italiana, Estado del Japón, República de Kenia, Reino de Marruecos, Estados Unidos Mexicanos, Nueva Zelanda, República Islámica de Pakistán, República de Sudáfrica, Reino de Tailandia, Taiwán, República Unida de Tanzania, República de Turquía.

Para este grupo, el envío deberá estar compañador de un certificado fitosanitario oficial del país de origen en el que se consige como declaración adicional lo siguiente:

b.1. Las semillas proceden de plantas madres oficialmente inspeccionadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria - ONPF del país de origen durante el periodo de crecimiento activo del cultivo y mediante análisis de laboratorio han sido encontradas libres de: Xanthomonas vesicatoria (indicar método de diagnóstico utilizado).

b.2. Las semillas fueron analizadas mediante diagnóstico molecular de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), encontrándose libres de Xanthomonas vesicatoria.

Un segundo grupo, conformado República Federal de Alemania, Países Bajos, Reino de Dinamarca, República Democrática Popular Lao, República Socialista de Vietnam, Estado Plurinacional de Bolivia y República de Letonia, no requiere declaración adicional.

Además, en todos los casos, los envases serán nuevos y de primer uso, libres de tierra y cualquier material extraño al producto autorizado. Los envases estarán rotulados con el nombre del producto, número de lote y país de origen. La inspección fitosanitaria se realizará en el punto de ingreso al país.

Asimismo, el inspector del Senasa tomará una muestra para ser remitida a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa. El envío quedará retenido hasta la obtención del resultado de los análisis. Los costos de los diagnósticos serán asumidos por el importador.

Datos

. La Subdirección de Cuarentena Vegetal manifestó que la distribución de la plaga Xanthomonas vesicatoria en los países exportadores de semillas de tomate y pimiento, la reciente intercepción de la mencionada plaga en semillas de pimiento originarias de la República Popular China, y en tanto concluya la elaboración del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para establecer medidas fitosanitarias específicas, hace necesario que todos los envíos de semillas de tomate sean evaluados fitosanitariamente mediante análisis de diagnóstico obligatorio en los puntos de ingreso al país, así como establecer las medidas necesarias para reducir la posibilidad de ingreso de la referida plaga al país;

. A través de la Resolución Directoral-0056-2012-AG-Senasa-DSV, publicada el 5 de enero de 2013 en el diario oficial El Peruano, se aprobó la Lista de Plagas Reglamentadas, que detalla las plagas cuarentenarias no presentes en la República del Perú, entre las que se encuentra la plaga Xanthomonas vesicatoria. La Subdirección de Cuarentena Vegetal manifiesta que el ingreso y establecimiento de la referida plaga perjudicaría la producción nacional de pimientos y tomates afectando, además, el valor de las exportaciones peruanas de esos productos.

 

Etiquetas: semillas , tomate