(Agraria.pe) Como parte de una gira de trabajo por la región de Puno, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, anunció que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se abordará el pedido de declaratoria de emergencia de Puno por los problemas provocados por la sequía, que viene afectando a los pequeños productores.
“Con los documentos de la declaratoria de la emergencia del agro de Puno por la presencia de la sequía, nos comprometemos, con usted señor gobernador regional, a tocar este tema en la próxima sesión del Consejo de Ministros. Nuestro compromiso está con el sector agrario porque no hay agricultura sin agua”, subrayó.
Durante la ceremonia de entrega de un lote de tractores a organizaciones agrarias de la región, el gobernador Germán Alejo Apaza, hizo entrega a la ministra de la documentación que sustenta la solicitud de declaratoria de estado de emergencia, a fin de agilizar acciones de intervención por la ausencia de lluvias.
Seguro agrícola
En su discurso, la ministra Patricia Ocampo también dio a conocer la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permitirá indemnizar a los productores que han visto afectados sus cultivos por la presencia de fenómenos naturales con el pago de una indemnización de S/ 800 por hectárea.
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyar a los agricultores a reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales (incendios, plagas inundaciones, vientos fuertes, erupción volcánica, entre otros).
Como sucedió el año anterior, en la campaña agrícola 2022-2023 el SAC continuará su intervención en los 24 departamentos, lo que permitirá asegurar casi 2 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales.