03 febrero 2011 | 10:05 am Por: Redacción

De octubre a marzo

ESQUILA DE LA ALPACA SE DESARROLLA CON NORMALIDAD

ESQUILA DE LA ALPACA SE DESARROLLA CON NORMALIDAD

No obstante, productores insisten en la realización de un censo de cabezas y en la creación del Instituto Nacional de Camélidos del Perú. Reconocen el impacto positivo de los créditos otorgados al sector por Agrobanco

Manuela Zurita

Lima, 03 Febrero (Agraria.pe) La esquila de la alpaca, que comenzó en octubre y se extiende hasta marzo, se desarrolla con normalidad, informó Héctor Carrasco, presidente Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR).

No obstante, el dirigente reportó que las lluvias estacionales actuales afectan principalmente a las crías, cuya mortalidad asciende a 40%. Además, señaló que a raíz del impacto del cambio climático en los animales, este tipo de camélidos ha desarrollado enfermedades, cuyas causas y remedios no han sido determinados.

Estimó que en 2011 -como cada año- proyectan alcanzar una producción nacional de 5 mil TM de fibra. No obstante, advirtió que es difícil calcular con precisión esa cantidad debido a que se desconoce el número de alpacas existentes en el país.

En ese sentido, manifestó que confían que antes del cambio de actual Gobierno (en julio próximo) se realice el censo agropecuario.

Insisten

Por otro lado, recordó que el año pasado SPAR presentó al Congreso de la República una propuesta para la creación del Instituto Nacional de Camélidos del Perú (INCAP) en reemplazo del CONACS, el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, desactivado durante la gestión del Gobierno actual. “No hay ninguna institución rectora que se preocupe de la gestión de las alpacas”, reclamó, tras resaltar que nuestro país produce el 85% de esta fibra en el mundo.

Positivo

Carrasco recordó que la crisis económica internacional desatada en 2008 golpeó el precio de la libra de fibra de alpaca en chacra (también llamado “al barrer”), haciéndola caer a S/. 2.

Para contrarrestar el impacto y promover el desarrollo del sector, el Ministerio de Agricultura (MINAG) designó S/. 25 millones en créditos de Agrobanco. Según Carrasco, hasta el momento 55 de 65 asociaciones de criadores accedieron a dichos préstamos entregados en tres fases (acopio, transformación y comercialización) lo que observa como positivo. 

“Hoy la fibra se está recuperando a su precio. Está entre S/. 7 a S/. 8 al barrer”, resaltó.
 
Añadió que el crédito de Agrobanco, con un interés de 4%, permitió enviar dos container al exterior, uno a Italia y otro a Inglaterra. Actualmente, informó que buscan compradores en el exterior.

DATOS

Carrasco explicó que existen dos tipos de alpaca: la huacaya, cuya fibra es esponjosa; y suri, de pequeños rulos sueltos.

En Perú, existen 65 asociaciones de alpaqueros y un promedio de 300 mil familias de pequeños y medianos productores. “Estamos hablando de más de 1 millón de personas mayores de edad, dedicados de forma directa la crianza de alpacas. En tiempo electoral, representan casi 1 millón de electores que pueden decidir los destinos del 4% ó 5% del padrón electoral”, opinó Carrasco.

El ingreso promedio anual obtenido por la venta anual de fibra de una alpaca es de S/ 25 (por 3,5 libras).