29 febrero 2012 | 07:21 am Por: Redacción

Hugo Wiener Fresco, presidente de Agrobanco

ESPERAN ESTABLECER PARTICIPACIÓN DE RABOBANK A FIN DE AÑO

ESPERAN ESTABLECER PARTICIPACIÓN DE RABOBANK A FIN DE AÑO

Asimismo, indicó que no descarta la realización de alianzas estratégicas con las cajas rurales y las cooperativas a favor de conseguir mayor capital en favor de los pequeños productores

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 29 Febrero (Agraria.pe) Ante la llegada de Gerard Van Empel, director de asesoramiento y servicios de Rabobank, el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, señaló que espera establecer la participación de la entidad cooperativa holandesa hasta diciembre de este año.

Asimismo, indicó que esta visita de Rabobank, a través de su brazo de inversión “Rabodevelopment”, es de suma importancia para Agrobanco, en la medida de que se puedan incluir como accionistas, para lo cual esta semana el representante del banco holandés sostendrá reuniones con el Ministerio de Economía y el de Agricultura.

Señaló además que la presencia de Rabobank impactaría en términos de estabilidad institucional, tecnológica, informática y de telecomunicaciones. “Implementando tecnología para manejo de activos a través de los móviles, como ya lo vienen haciendo en el África”.

En ese contexto, el ejecutivo comentó que uno de los objetivos de la fusión es que Agrobanco pueda salir al mercado de capitales y conseguir recursos a largo plazo a una tasa de interés menor, para cumplir a cabalidad la capitalización de los pequeños agricultores.

Finalmente, Wiener no descartó la posibilidad de incluir en la negociación a las cajas rurales y cooperativas especializadas en el campo, con el objetivo de incrementar los préstamos en los lugares más alejados del país y consolidarse en el mercado.

Datos

• Para el año 2012, Agrobanco espera un crecimiento conservador de 30%, teniendo en cuenta que en el periodo 2009-2010 crecieron 78%, con un 3% de morosidad al cierre del ejercicio fiscal, que comparado – según Wiener - con otras instituciones financieras que apoyan al sector agrario, lideran en efectividad de pago.

• A septiembre de 2010, las colocaciones por el tipo de entidad fueron lideradas por la banca múltiple (bancos comerciales) con el 67% de los créditos, seguido por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) con el 14% de los depósitos.

• Las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) registran el 9.2%, incrementado su participación con el 1.8% de variación porcentual (tenía el 7.4% en septiembre de 2009).

• El Ministerio de Agricultura (MINAG), destacó que en el período 2004 - 2009 se incrementó el número de agricultores que accedió al crédito, al pasar de 40 mil a 135 mil prestatarios.