29 mayo 2010 | 12:48 am Por: Arturo Córdova apellido

Propuesta de los productores lambayecanos.

ESPERAN APOYO DEL SENASA PARA REGLAMENTO DE LA PÁPRIKA

ESPERAN APOYO DEL SENASA PARA REGLAMENTO DE LA PÁPRIKA

En dos semanas, las dos instituciones esperan concretar desavenencias y llegar a un acuerdo mutuo.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- En dos semanas, representantes de la Dirección General de Agricultura de Lambayeque y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se reunirán en Lima para resolver sus diferencias sobre la Reglamentación de la Páprika, iniciativa propuesta por el Comité de Cápsicum de Lambayeque, aseguró su presidente Carlos Dibós.

El productor informó que el gobierno regional ya aprobó esta iniciativa y además, autorizó el reglamento desde abril de 2009, “Al parecer, el SENASA no apoyó (la iniciativa) porque estima que debía hacerse a nivel nacional. Creo que ha sido un error que vamos a corregir, estamos en conversaciones (con el SENASA) para que esto se regularice”, afirmó Dibós.

Iniciativa privada

Este reglamento propone regularizar las fechas límites de siembra y fechas máximas de “campos limpios” para evitar problemas de plagas o enfermedades.

“Lo principal es evitar cultivar todo el año, ya que es fundamental que exista un tiempo de al menos 3 meses en que ni siquiera haya despojos, tienen que estar todos quemados y enterrados; estos son los ‘campos limpios’”, explicó.

La mejor forma de prevenir las plagas –según el presidente del Comité de Cápsicum- es que a partir del 31 de diciembre y durante enero-febrero-marzo no haya cultivos o rastrojos (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo) dejando los mencionados ‘campos limpios’ para el período comprendido entre abril y julio.

Por otra parte, Dibós afirmó que los agricultores de Lambayeque ya cumplen y saben que existe un reglamento para fomentar la inocuidad y las buenas prácticas agrícolas, “pero, si es con el apoyo del SENASA sería aún mejor”, indicó.

DATO:

  • El Comité de Cápsicum de Lambayeque agrupa a unos 35 productores.
  • La campaña actual del ají pimiento arrojará una producción de 43,5 mil TM aproximadamente.
  • Hasta abril, los destinos principales de la páprika fueron España con un envío de 3,3 mil TM; EEUU con 2,9 mil TM; y Méjico con 2,9 mil TM.
  • Las intenciones de siembra agosto 2009 a julio 2010 en Lambayeque suman un estimado de 855 Has (máximo 1082 Has, mínimo 705 Has).