25 septiembre 2015 | 09:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló presidente de Perú Cámaras, Peter Anders Moores

ESPARRÁGOS NO LOGRAN DESARROLLAR SU TAMAÑO POR FENÓMENO “EL NIÑO”

ESPARRÁGOS NO LOGRAN DESARROLLAR SU TAMAÑO POR FENÓMENO “EL NIÑO”

Recomendó a los productores sembrar cultivos que sean de corto periodo vegetativo.

(Agraria.pe) El fenómeno El Niño está provocando que las frutas y hortalizas no crezcan en tamaño, como el caso del espárrago que no logra desarrollar el diámetro de longitud que debería tener para la exportación.

Así lo indicó el presidente de Perú Cámaras, Peter Anders  Moores, quien destacó que en la palta se apreció igual panorama, donde los calibres alcanzados en la última campaña (2015) fueron menores.

“Para la exportación se exige cierto tamaños del producto y no se están alcanzando, ahí debemos tener mucho cuidado para poder mantener esas condiciones”, sostuvo.

Explicó que en general el Fenómeno El Niño trae consigo un incremento de temperatura de 2°C o 3°C, “este clima engaña a la planta y comienza a florecer antes, entonces ahí es donde deja de madurar, no tiene su época normal de maduración”.

En ese sentido, recomendó a los productores sembrar cultivos que sean de corto periodo vegetativo en vez de cultivos que son de larga maduración que podrían traer efectos muy negativos.

Aprovechar lluvias

Por otro lado, el presidente de Perú Cámaras, se refirió al exceso de lluvia que se presentará en la costa peruana a consecuencia de “El Niño”. Al respecto dijo que estas deben ser almacenadas en represas para que luego sean aprovechadas.

“Hemos tenido muchos años de sequía, con lo cual el nivel acuífero en la zona norte y la zona sur (Ica) se redujeron considerablemente pero con esta agua se van a levantar otra vez”, comentó.

“Por ese lado tenemos un efecto positivo, teniendo ahora más reserva de agua para el próximo año podemos esperar una mejor campaña de los cultivos, con mejores rendimientos cuando acabe el fenómeno El Niño”, finalizó.

Etiquetas: esparragos