El segundo producto agropecuario que se envía por avión es el arándano que desplazó a las flores. Además la granada y el mango han comenzado a despacharse por esta vía cuando antes solo usaban la vía marítima.
(Agraria.pe) El 90% del volumen total de las agroexportaciones que se envían al exterior usando la vía aérea son de espárragos, según datos de Frío Aéreo, depósito temporal que canaliza el 80% de la exportación vía aérea.
Así de las 125.000 toneladas de espárrago fresco que se vendieron al exterior el 2016 en promedio, alrededor de 110.000 toneladas se transportaron por el aire, detalló el gerente general de esta asociación civil, Armando Grados.
En segunda línea se ubican los arándanos, que vienen posicionándose en el segundo lugar y desplazando a las flores que tradicionalmente ocupaban este puesto, representando el 5% del volumen total enviado por el aire.
Luego siguen las flores (1%); las arverjas (1%); los mangos (1%) y otros 19 productos que representan el 2% del volumen total exportado.
“En la vía aérea el gran jugador es el espárrago, el segundo lugar lo ocupaba tradicionalmente las flores, pero ahora el arándano ha tomado este puesto. Y lo nuevo que está entrando en la vía aérea, es decir, que es transportado por este medio para ser vendido al exterior, es la granada y el mango que tradicionalmente se exportaba por vía marítima”, explicó.
Así detalló que alrededor de 10.000 toneladas de mango al año son enviadas al exterior por vía área. “Estos productos están encontrando nichos de mercado que le generan un alto valor, siempre y cuando lleguen en el momento adecuado. Por citar un ejemplo, un solo mango en Tokio puede costar hasta US$30 o US$ 40”, puntualizó.
Principales países demandantes por vía aérea
El mercado de Estados Unidos es el gran comprador de productos agrarios, dado que el 65% de todo lo que se exporta por este medio llega a este país, mientras que el 35% restante arriba a otros destinos como son Holanda, España y luego, en volúmenes más pequeños, se llega a destinos más lejanos como Oceanía, Nueva Zelandia, Australia, Japón, China, entre otros, de acuerdo a data de Frío Aéreo.
Mientras que dentro de los productos agrarios que no tienen un volumen significativo de envíos al exterior, pero que sí registran despachos vía aérea se ubican los higos, la chirimoya y los limones.
“Estos son enviados a ferias internacionales que se desarrollan en diversas partes del orbe como Fruit Logistic, por ejemplo. Hace poco, incluso, en el primer vuelo con destino a China hasta se enviaron langostinos frescos”, apuntó Grados.
En ese contexto, señaló que todavía los mayores importadores de los productos nacionales continúan siendo los intermediarios, aunque la meta es venderle a los retailers.
“Creo que en mayor medida (les vendemos) a la intermediarios, pero en el futuro la meta tiene que ser (llegar) a los retailers. Para lo cual hace falta trazabilidad, lo que implica un sistema de código de barras, de procesamiento de la información y softwares especializados en el tema. Una mayor profesionalización de los productos que exportamos”, refirió.
Dato
. A febrero de 2017, Frío Aéreo viene transportado 5% de volumen más que similar período del año pasado. La meta es continuar creciendo en volúmenes.
Fuente: Gestión