25 marzo 2020 | 08:42 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Clara Beltrán, asesora de comercio exterior del país europeo

España puede ayudar a impulsar el desarrollo de la producción ecológica en Perú

España puede ayudar a impulsar el desarrollo de la producción ecológica en Perú
A pesar de la actual circunstancia, el mercado ibérico seguirá siendo clave para la agroexportación peruana. Existe un gran potencial en la producción orgánica que es bien vista en dicho destino.

(Agraria.pe) A pesar de que la coyuntura por la que atraviesa España es complicada en este momento a causa del Covid-19, no deja de ser cierto que se mantendrá como una plaza importante para el comercio de alimentos peruanos. Clara Beltrán, asesora de comercio exterior de la embajada española en nuestro país, considera que la relevancia mútua de ambos países en términos de economía será cada vez mayor.

La funcionaria explicó que hay oportunidades en el país europeo para los productos ecológicos, un ámbito en que el Viejo Continente ha sido pionero en cuanto a la regulación. Se trata de normas que, observa, también existen en el mercado peruano y permiten potenciar el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica de la mano con una planificación central, gobiernos regionales y gobiernos locales en coordinación con organismos e instituciones privadas.

Recordó que en el Perú la labor de la certificación de la producción orgánica se encuentra a cargo del Senasa y que existen además certificadoras privadas como la española CAAE, que está especializada en este tipo de producción desde hace varios años, tanto en Europa como aquí.

No dejó de observar sin embargo, que para los productores orgánicos que no pueden acceder a cubrir los costos de este tipo de certificaciones, existe una vía alternativa que es el Sistema de Garantía Participativo que surgió como iniciativa para la pequeña agricultura familiar y es gratuito.

“Perú es uno de los principales centros de biodiversidad del planeta, la demanda de productos como quinua, espárragos, arándanos o palta son elevados en el mercado internacional. Con estas características cuenta con claras ventajas en la producción agrícola y eso se puede extrapolar a la producción orgánica o ecológica”, dijo.

De hecho, la demanda de productos ecológicos, resaltó, ha crecido de forma importante en mercados de altos ingresos como Estados Unidos y Europa. En este bloque, un informe de Eurostat reveló que esta línea de alimentos están bien vistos y de hecho un 78% de encuestados consideró que respondían a mejores prácticas ambientales, un 70% que son más seguros para la salud, un 76% que respetan los estándares ambientales y un 72% que son de mejor calidad.

Por ello, Clara Beltrán consideró que España puede ser importante apoyo para apuntalar la producción orgánica peruana a través de la transmisión de su experiencia como protagonista agrícola de primer orden a través de diversos servicios como consultorías, profesionales especializados y maquinaria.

“Se puede aportar en la tecnificación de cultivos, la mejora de los sistemas de riego (para no salinizar los suelos) y aplicación de nuevas técnicas de cultivos intensivos (como producir en ambientes controlados)”, detalló.

“Se debe aprovechar la agricultura ecológica que es fuente de crecimiento económico importante, identificar sus retos, estrategias a seguir para construir un sector rentable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, dándole seguirdad a los agricultores y consumidores”, concluyó.

Dato

En Perú hay más de 90 mil productores ecológicos, los cuales cuentan con más de 300 mil hectáreas de superficie agrícola.