24 junio 2021 | 09:36 am Por: Edwin Ramos

Iniciativa del Senasa

Escuelas de campo mejoran la producción de gallinas ponedoras en Tacna

Escuelas de campo mejoran la producción de gallinas ponedoras en Tacna
Se instalaron en el sector de Magollo, distrito de Tacna, donde hay 59 productores dedicados a la crianza de aves.

(Agraria.pe) Contribuyendo con el crecimiento de la actividad avícola en la región fronteriza de Tacna, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de las Escuelas de campo del  Senasa, potenció los conocimientos de pequeños productores para la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias de aves de postura (gallinas ponedoras).

En enero de este año, el Senasa instaló dos escuelas de campo en el sector de Magollo en el distrito de Tacna, en donde 59 productores dedicados a la crianza familiar de aves aprendieron sobre la crainza y manejo de aves.

Durante doce sesiones, productores y facilitadores desarrollaron actividades que comprenden temas de importancia como sanidad y prevención de enfermedades, Alimentacion y Nutricion, asi como el uso correcto de medicamentos y aditivos veterinarios, también sobre las instalaciones y equipos en granjas avicolas y bioseguridad, entre otros.

Los productores participantes empezaron con la crianza de gallinas ponedoras desde el año 2012, actualmente son 180 familias dedicadas a esta actividad y cuentan con 70 mil aves aproximadamente.

En el mes de Junio se graduarán 59 de los productores dedicados a la crianza familiar de 20,210 aves, quienes recibirán una constancia que certifique la capacitación en la implementación de Buenas Practicas Pecuarias en la producción de aves de postura comercial.

Debido al aumento de la producción en una 40% y la acogida con el proceso de aprendizaje, se instalarán mas ECAs que permitan llegar a todos los productores del sector para mejorar las condiciones de crianza y les permita tener en esta actividad una alternativa rentable para incrementar la economía familiar.

El consumo de gallinas y huevos en Tacna se ha convertido en una alternativa muy importante, por esa razón, este grupo de productores tiene como meta tecnificar la crianza y poder coberturar el mercado local y nacional con el apoyo técnico del Senasa.

 

Etiquetas: Senasa , Aves