(Agraria.pe) El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor, anunció la creación de la Escuela Nacional de Yachachiq o Escuela Nacional de Talento Local, que permitirá poner en valor los conocimientos ancestrales y técnicos de los hombres del campo.
“El proyecto Haku Wiñay tiene como 2 mil 500 yachachiqs contratados a lo largo del país, pero ha llegado a un techo, es por ello que necesitamos más yachachiqs y decidimos crear la esta escuela nacional. Este trabajo se está realizando conjuntamente con otras instituciones públicas, como el Ministerio de Trabajo, de Inclusión Social, de Educación, y la sociedad civil, como Soluciones Prácticas. En estos tiempos, el desarrollo ya no admite trabajos parcelados “, sentenció.
Indicó que nuestro país aún mantiene una brecha importante de conocimientos y que los agricultores, quienes acceden a un 10% a los servicios de asistencia técnica y extensión agraria, la cual es costosa y muchas veces no tienen buenos resultados; necesitan de capacitaciones.
“Los yachachiqs nos han mostrado que pueden lograr buenos resultados. Estos agentes, líderes tecnológicos del campo que son capaces de comunicarse en su mismo idioma, en sus mismos códigos de comunicación son esenciales para el desarrollo de la agricultura en el país. La escuela que mencionamos estará basada no en la teoría, sino en la experiencia”, apuntó.
Sostuvo que la escuela nacional de yachachiqs está conducida a fortalecer las capacidades de estos líderes tecnológicos, líderes campesinos que son expertos y competentes en el manejo de diferentes tecnologías y que desde hace muchos años el Estado y las organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando con ellos.
Asimismo, señaló que se encuentran diseñando un programa nacional destinado y dedicado a la siembra y cosecha de agua. “Con estas nuevas políticas públicas que estamos implementando, queremos ratificar que la Estrategia para la Agricultura Familiar, no solo tenga éxito en los 10 años que se propone, sino que se instale como política de Estado dirigida al pequeño agricultor, a ese 97% de unidades agropecuarias que tiene nuestro país”, manifestó.
“Los yachachiqs están teniendo una amplia empleabilidad, entonces necesitamos formar más yachachiqs y reforzar el conocimiento de los están y es esta es la razón del nacimiento de esta escuela. Nosotros tenemos un censo que nos da un número de aproximadamente 300 mil yachachiqs actualmente trabajando, pero se necesitan mucho más.
Manifestó que están piloto en las regiones de Cajamarca y San Martin con apoyo de diversas instituciones y que va de la mano con el programa nacional de siembra y cosecha de agua con líderes expertos en cosechas de agua, en construcción de zanjas, etc., “prácticas cuyos conocimientos queremos que se extiendan”.
Inversiones
En otro momento, Sotomayor informó que su sector está haciendo una inversión de más de S/. 1,700 millones para la pequeña agricultura y que solamente en el periodo de dos años han invertido S/. 1,300 millones para el programa Mi Riego. Además, mencionó que están enfocando sus acciones para la prevención de la sequía por efectos (probablemente) del fenómeno El Niño.
“Estamos haciendo inversiones adicionales por este tema en el sector altoandino, especialmente, en la sierra centro. Hemos invertido alrededor de S/. 120 millones para la sequía. También hemos pedido un presupuesto adicional para acciones de siembra de pastos, que hasta el momento hay 15 mil hectáreas ya sembradas de pastos y de heno para poder distribuir al ganado camélido en casos de emergencia”, añadió.