16 noviembre 2020 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

Escenarios de precios de alimentos altos se repetirá en cinco meses en productos como papa, arroz y maíz

Escenarios de precios de alimentos altos se repetirá en cinco meses en productos como papa, arroz y maíz
Incremento de precios de alimentos se debe a que el agricultor está descapitalizado y ha reducido la siembra ante la menor oferta y algunos productos escasos.

(Agraria.pe) La semana pasada se registró un incremento considerable de los precios de algunos alimentos, principalmente hortalizas, cuyo valor se incrementó hasta en un 400%.

Al respecto, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, dijo que estos incrementos de precios en cultivos transitorios, se debe a que muchos agricultores, por efecto de la pandemia, perdieron sus cosechas y están descapitalizados por lo cual no han podido realizar la campaña de siembra con normalidad.

 “En valles agrícolas como Carapongo, Canta, Huaral, Lurín, los agricultores perdieron el 50% de sus cosechas por los cierres de los mercados y han quebrado. Al no tener dinero han dejado de sembrar. Esperábamos medidas del gobierno, pero nunca llegó”, sostuvo.

Agregó que la preocupación pasa por que al no haber medidas importantes y oportunas para el campo ya se está evidenciando la menor siembra; esa escasez generó que los precios se incrementen.

Indicó que en algunos datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ya se reconoce que productos como la papa y arroz han decrecido en la campaña de siembra (que se realiza en julio y agosto) porque no hay dinero. Incluso dijo que algunos datos del ministerio -que Conveagro no comparte, indica que hay productos que han reducido en un 17% su área de siembra.

“Cinco millones de personas no tendrían alimentos producidos por los agricultores del Perú. Estamos preocupados por la seguridad alimentaria del país, estamos envueltos en una coyuntura compleja. De los 2.2 millones de pequeños productores depende la agricultura y la alimentación del país y es probable que este escenario de precios se reitere más adelante”, aseveró.

Al respecto, dijo que para abril de 2021 con productos como el arroz, la papa y maíz va a  suceder lo mismo de hoy: aumentarían los precios debido a la menor oferta, por las menores siembras.

Falta de agua en la costa norte incrementa la crisis
En otro momento, Clímaco Cárdenas dijo que la falta de agua en la costa norte (falta de lluvias y reservorios en sus mínimos históricos) incrementa la crisis. Productos como el limón, banano, mango podrían escasear y no llegarán a todas las mesas del Perú.

“Hemos conversado con los dirigentes de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) y con los presidentes de las comisiones de usuario de riego, que son los que administran el agua de Piura y Tumbes y dicen que se encuentran en una situación de cortar en seco el riego de estos productos como limón y algunos productos de agroexportación como banano y mango”, manifestó.

“Estamos poniendo en riesgo el agua y la alimentación del Perú y no se ha hecho nada y eso porque claramente ha habido un sesgo de poder beneficiar a los grandes grupos de importadores de alimentos, esa es la realidad”, finalizó el titular del Conveagro.

Dato

. Clímaco Cárdenas, mostro su inconformidad con que a la fecha el FAE Agro solo ha colocado S/ 40 millones, lo que representa el 2% de su fondo (US$ 2.000 millones).

 

Etiquetas: Conveagro
Más de: Política