23 marzo 2011 | 09:56 am Por: Redacción

Lambayeque marzo 2011

ESCACES DE AGUA OBLIGARÍA REMPLAZAR CULTIVO DE ARROZ POR FRIJOL

ESCACES DE AGUA OBLIGARÍA REMPLAZAR CULTIVO DE ARROZ POR FRIJOL

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunciaron que el reservorio de tinajones se encuentra por debajo de su reserva técnica pudiendo afectar las siembras de arroz en el norte para la segunda campaña del 2011-2012

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 23 Marzo (Agraria.pe) Rafael Quevedo, ministro de Agricultura, anunció que debido a la falta de agua en el valle Lambayeque se dejarían de sembrar entre 15 y 20 mil hectáreas (Has) de arroz, que podrían cubrirse con la producción en el departamento de San Martín.

Asimismo, Quevedo aseguró que la campaña grande de arroz está asegurada hasta el mes de julio y agosto, si faltara –afirmó el ministro- podríamos importar arroz de Tailandia o de Vietnam para cubrir el déficit, pero esto se estaría dando para el segundo semestre del año.

Al respecto, el Ing. Carlos Pagador Moya, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció que esta semana el reservorio de tinajones está quedando por debajo de la reserva técnica.

Pagador Moya señaló que para la segunda campaña la región Lambayeque tendría que sembrar cultivos que consuman menos agua y que sean más rentables como el frijol, pudiendo ofrecer una mayor oferta laboral aunque eso exija aprender nuevas técnicas de producción.

El representante de la cartera de agricultura señaló que el viernes 25 de marzo, tomaría decisiones -desde el departamento de Lambayeque- para el aprovechamiento del recurso hídrico en coordinación con los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el departamento de competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, estableciendo el marco legal para un mejor aprovechamiento y distribución del agua, además se informará del estado actual del reservorio y se recomendará los posibles cambios de cultivos que utilicen menos agua y tengan mayor rentabilidad en el norte del país.

Datos

• Pronóstico fallido. La demanda de agua en el departamento de Lambayeque es de 1,500 millones de m3 por campaña agrícola y los pronósticos a mediados de 2010, del ministerio de agricultura era de 700 millones de m3, lo cual no se dio.