28 abril 2010 | 04:43 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Respuestas a los crecientes desafíos del mercado

ESAN EXPONE SUS RETOS ANTE LOS NUEVOS NEGOCIOS AGROINDUSTRIALES

ESAN EXPONE SUS RETOS ANTE LOS NUEVOS NEGOCIOS AGROINDUSTRIALES

Se enfocarán en las decisiones estratégicas como clave para garantizar el éxito  

Agraria.pe.- En los últimos años la teoría más aceptada era la de centrarse en la mejora de las funciones operativas descuidando las decisiones estratégicas en la consecución de los objetivos empresariales. Para potenciar precisamente esa administración estratégica “olvidada”, el director de la Maestría en Administración de Agronegocios de la ESAN (Escuela de Administración de Negocios) Octavio Chirinos y José A. Salinas Ortiz, Phd de la Universidad de Standford (EE.UU) presentaron la maestría dedicada a los nuevos desafíos de la gestión estratégica en los recientes acuerdos comerciales.

Precisamente la diferencia fundamental entre la administración operativa y la estratégica es que, mientras la primera se enfoca en conseguir resultados, producción de bienes y servicios, la segunda tendría la responsabilidad de la dirección de la organización.

“El objetivo de la maestría es ayudar a desarrollar estas capacidades; tener las herramientas para resolver una serie de preguntas que son necesarias para conseguir el éxito: cómo tomar la correcta decisión o cómo convertir nuestros planteamientos en valor agregado”, señaló Salinas.

“Para llegar a conseguir todo esto debemos complementar lo operativo con lo estratégico”, agregó.

Asimismo, Salinas destacó la gran ventana que representa nuestro país respecto del resto del mundo. “Cuando no hay producción en los otros países nosotros producimos. Incluso Chile, que es vecino, produce en un periodo y nosotros en otro. Ahí tenemos un mercado casi infinito”, indicó.

Dentro de esos mercados Salinas estableció unas pautas básicas como buenas estrategias de marketing: establecer canales de distribución que maximicen los beneficios, asegurarnos de mejores precios -y por lo tanto favorecer a los asociados-, o una mayor inversión pública y privada para la investigación.

“Nosotros tenemos una historia de matar la creatividad privada. Por ejemplo nuestro país vecino, con ProChile, investiga cómo mejorar la industria forestal pero con inversión pública para luego venderlo al sector privado y así autofinanciarse. Eso es lo que debería hacer nuestro Estado, falta una visión de largo plazo para generar valor, lo cual generará valor para la comunidad en definitiva”, opinó.

Maestría en Administración de Agronegocios

Esta maestría estará enfocada a empresarios, estudiantes o emprendedores interesados en incursionar en agronegocios. Entre sus docentes se encuentran empresarios y especialistas del sector de la talla de Fernando Cillóniz, Luis Baba, Juan Carlos Mathews, Juan José Gal’Lino o el mismo Octavio Chirinos.

Para Salinas este tipo de proyectos surgen como necesidad de apoyar a los productores agrícolas “a pensar en opciones, en alternativas de desarrollo, para ayudarles a desarrollar sus capacidades de análisis para tomar mejores decisiones”.

DATOS: 

  • Todos los datos sobre la maestría en Administración de Agronegocios en la siguiente dirección web: http://www.esan.edu.pe/maestrias/administracion-de-agronegocios/ 

 

Por: Francis Cruz