Las temperaturas excesivamente bajas en una de las regiones de cultivo de uva de mesa clave en Perú han resultado en una coloración más oscura de Red Globe de lo deseado en el mercado chino, según Ecosac.
(Agraria.pe) El director comercial de Ecosac, Gerd Burmester, comentó que su representada normalmente comenzaría a exportar uva de la variedad Red Globe a China a fines de octubre, sin embargo dijo que los envíos aún no comenzaron este año debido a que se han registrado mañanas muy frias en la región, las más frías de los últimos 50 años.
Detalló que el frio no ayuda para que las frutas obtengan el color rojo sino que las vuelve mucho más oscuras de lo normal lo cual no le gusta a China que busca uva color rojo cereza claro.
Dijo que en la escala tradicional de 1 a 5, el mercado chino prefería las Red Globe con un color de 2-3, lo que Burmester dijo que Ecosac podía lograr durante los años normales, pero esta temporada el color está en el rango de 2.5- 4.
“Esperamos días más soleados con temperaturas más altas en las mañanas y espero que eso ayude con el color”, dijo, agregando que todavía quedaba algo de tiempo ya que las Red Globe generalmente se cosechaban hasta fines de diciembre.
Indicó que las bajas temperaturas eran el resultado del fenómeno de El Niño Costero particularmente fuerte.
A principios de año, el norte de Perú se vio gravemente afectado por las fuertes lluvias y la humedad, lo que a su vez provocó una mayor prevalencia de oidio y una gran caída de la producción en la región.
Burmester dijo que Ecosac produjo alrededor del 60% del volumen de uva de mesa que obtuvo el año pasado. Los importadores de América del Norte también indicaron el mes pasado que esperaban una reducción significativa de las exportaciones anuales del norte de Perú.
Pero no todas son malas noticias, ya que Burmester señaló que la calidad de la fruta había superado las expectativas y fue muy buena este año, lo que ayudó a compensar la caída de volumen en términos de precios en un grado limitado.
Ecosac también ha enviado uvas sin semillas a Europa en las últimas semanas, aprovechando al máximo la brecha de suministro que viene después de las temporadas italiana y española, pero antes de que Namibia y Sudáfrica aumenten las exportaciones. Las condiciones del mercado son fuertes en este momento.
“Los italianos terminaron un poco antes de lo normal y hay menos fruta de Piura. Sudáfrica y Namibia tienen aproximadamente una semana de retraso, por lo que nos está dando un buen espacio para vender bien. Hay buenos precios, pero es imposible compensar una caída de volumen del 40%”, dijo.
La compañía ha aumentado considerablemente sus plantaciones de variedades de uva sin semillas, que ahora representan la mayoría de los envíos a los mercados de Europa continental y el Reino Unido.
Recientemente, también comenzó el envío de variedades sin semillas al mercado de Estados Unidos que se espera tenga un nivel de oferta doméstica más bajo que el año pasado, en gran parte como resultado del calor excesivo en California durante el verano.
Burmester dijo que los precios en Estados Unidos lucían fuertes en el presente, pero que “nunca se sabe hasta el final” cómo saldrán las cosas.
Ecosac realizó anteriormente envíos de prueba de uvas sin semillas al mercado chino, pero dijo que no habría envíos este año como resultado de la menor oferta disponible.
La compañía cultiva variedades con licencia de algunos de los mejores breeders del mundo, incluidos SunWorld, IFG y SNFL.
Burmester dijo que el próximo año la compañía espera plantar AutumnCrisp por SunWorld, una variedad de marca que dijo era relativamente nueva en Perú, y también mencionó que la variedad Scarlotta había mostrado una excelente resistencia al moho este año y no había visto ninguna caída en los volúmenes.
Fuente: www.portalfruticola.com