España constituyó el 30% de las ventas totales del producto, seguido de los Estados Unidos (18%) y Líbano (13%), entre enero y mayo de 2012
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 07 Junio 2012 (Agraria.pe) Otro producto peruano que reduce sus exportaciones hacia España. Entre los meses de enero a mayo de 2012, los envíos de frijol pallar sumaron US$ 2,1 millones, lo que significó una caída de 18% en el promedio mensual (US$ 421,797), respecto del mismo periodo del año pasado (US$ 512,305).
Asimismo, las cantidades vendidas del producto también disminuyeron en un 22%, en este mismo periodo (249,261 kilos en promedio mensual), teniendo en cuenta que el precio del cultivo tuvo un incremento significativo de 6% (US$ 1.69 por kilo).
En ese sentido, es preciso resaltar que el principal destino del producto es España con US$ 623 mil, lo que significó el 30% del total exportado, seguido de los Estados Unidos con 377 mil (18%) y Líbano (13%).
En estos primeros cinco meses del año, el ranking de exportaciones del cultivo fue liderado pos la empresa Alisur que exportó US$ 573 mil (27% del total), seguida de Sun Packers por US$ 542 mil (26%) y Brolem SAC con US$ 213 mil (10%).
Datos
• En el 2011, el total exportado de fríjol pallar fue de US$ 6,1 millones (valor FOB), lo que significó ventas por 512,305 kilos en promedio mensual.
• El año pasado, el precio del cultivo fue 29% superior al alcanzado en el año 2010 (US$ 1.22/kilo).