09 octubre 2012 | 09:06 am Por: Redacción

Cifras hasta agosto de 2012

ENVÍOS AGRÍCOLAS NO TRADICIONALES CRECIERON 11%

ENVÍOS AGRÍCOLAS NO TRADICIONALES CRECIERON 11%

Según la Asociación de Exportadores (Adex), los espárragos frescos se mantienen como líderes, por su rentabilidad y porque hay más mercados interesados. Respecto a la palta, los despachos no mostraron cambios significativos porque el producto peruano es poco conocido aún en el mercado americano.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 09 Octubre 2012 (Agraria.pe) Entre los meses de enero y agosto de 2012, nuestras exportaciones no tradicionales han sumado US$ 1,883 millones, lo que ha significado un 11% más que lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado (US$ 1,701 millones), según informó la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Por su parte, Laura Sánchez-Piérola Vega, gerente de Agroexportaciones de Adex, sostuvo que, “si bien el crecimiento no es tan grande como en otros años, la demanda de alimentos en el mercado externo se mantiene. Aunque en este periodo, las partidas de no tradicionales han presentado déficit en materia prima, debido - principalmente – a un tema climático”.

Principales partidas exportadas

De acuerdo con el informe de Adex, entre las principales partidas exportadas en el periodo en cuestión, se encuentran: los espárragos frescos o congelados con US$ 185,7 millones, mostrando un crecimiento del 16%, en comparación con el mismo periodo anterior; seguido de las paltas frescas o secas con US$ 142,9 millones (0.1%), uvas frescas (US$ 118 millones) y mangos frescos/secos (US$ 94 millones).

Asimismo, el compendio detalló que los espárragos preparados o conservados sin congelar alcanzaron los US$ 79,9 millones (-6%), leche evaporada sin azúcar ni edulcorante US$ 78,2 millones (+25%), demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (US$ 77,8 millones), bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos (US$ 53 millones); entre otros.

En ese contexto, Sánchez-Piérola Vega, precisó que la partida de espárrago fresco se mantiene como líder, por su rentabilidad y porque hay más mercados interesados; entre otros motivos.

En el caso de las paltas, “los despachos no mostraron cambios significativos porque el producto es poco conocido aún en el mercado americano, sumándose que los precios en Estados Unidos descendieron por su alta producción local y por la oferta considerable procedente de Méjico”, especificó.

Destinos

Por su parte, nuestros productos no tradicionales llegaron a un total de 154 mercados, siendo los Estados Unidos el líder en el ranking con importaciones por US$ 512,6 millones, lo que significó un aumento del 17%, respecto del año pasado (US$ 439 millones).

En segundo lugar encontramos a Holanda, con compras por US$ 225,2 millones, reflejando un avance del 0,5%, en comparación con el año pasado. En tercer lugar se ubicó España, que importó un total de US$ 162,2 millones, mostrando una caída de 6%, debido a la crisis que golpea esta parte del planeta. Ecuador y Reino Unido, en el cuarto y quinto lugar, incrementando su demanda en 40% y 13%, respectivamente.

Dato

• En este mismo periodo, las principales empresas exportadoras fueron: Alicorp S.A., Camposol S.A., Gloria S.A., Danper Trujillo S.A.C., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Gandules INC S.A.C.; entre otras.