Café, frutas, hortalizas y congelados fueron los principales beneficiados.
Por Redacción
Lima, 13 Octubre (Agraria.pe) Entre enero y julio de 2011, la suma de las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas hacia la Unión Europea (UE) fue de US$ 1,044 millones, lo que significó un incremento de 43%, respecto al mismo periodo del año pasado, así lo reportó -en su último informe- el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Los 10 principales productos peruanos exportados a la UE, en este periodo, fueron el café sin tostar, las paltas (frescas o secas), los moluscos, calamares y pota, los mangos (frescos o secos), los espárragos frescos, secos y en conserva, las conchas de abanico (congeladas o secas), el pimiento piquillo preparado o en conserva, las bananas tipo “Cavendish Valery” y la páprika.
Asimismo, CCEX informó que fueron tres los mercados que concentraron el 66% del total de envíos al bloque europeo, siendo España el líder de las importaciones con el 24% del total, Holanda 22% y Alemania 20%, seguidos de Bélgica con el 10%, Francia 9%, Reino Unido 6%, Italia 5%; entre otros.
Ferias internacionales seguirán impulsando el crecimiento
En ese sentido, la CCL precisó que el crecimiento sostenido de las exportaciones seguiría estable, gracias a la contribución de programas de apoyo a la internacionalización de las Pymes de América Latina (AL-Invest IV), financiados por la Comisión Europea.
Del mismo modo, señaló que desde el inicio del programa (finales de 2009), luego de diversas capacitaciones y asistencias técnicas, 82 Pymes de este sector han logrado participar en nueve reconocidas ferias internacionales, generando negocios por más de € 72 millones.
Finalmente, la CCL resaltó que -en los próximos meses- continuará impulsando la participación de empresas peruanas del rubro de alimentos y bebidas en ferias internacionales, con el apoyo del programa Al Invest IV.
Datos
• La UE es el primer destino de las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas, al representar 40,2% del total de envíos (US$ 2.598 millones), seguido por el bloque NAFTA (24.5%), Asia (11.2%), CAN (8.41%), entre otros.
• Entre las principales ferias internacionales se encuentran: Fruit Logistica y Biofach (Alemania); Alimentaria y Conxemar (España); así como Expoalimentaria (Perú) y European Sea Food Exposition (Bélgica).