12 mayo 2022 | 09:20 am Por: Redacción

Informó el titular de la PCM, Aníbal Torres

Entrega de fertilizantes ya no será gratuita, sino que se venderá a "precio social"

Entrega de fertilizantes ya no será gratuita, sino que se venderá a "precio social"
Torres dijo que se enviará un proyecto de ley al Congreso para facilitar la venta de estos fertilizantes y solicitó al Legislativo que priorice esta medida.

(Agraria.pe) El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, afirmó que el Gobierno no regalará fertilizantes a los agricultores, sino que los venderá a un “precio social”.

El funcionario explicó que ya se acordó la compra de fertilizantes con representantes de los ministerios de Economía y de Desarrollo Agrario y Riego. Ello a pesar que este insumo ya se agotó en los mercados.

“No todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, apuntó en el Consejo de Ministros descentralizado.

Este anuncio contradice lo que comentó el último viernes el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Paul Jaimes Blanco.

El funcionario mencionó que se emitiría un decreto de urgencia para destinar S/ 950 millones a la compra de urea por 200.000 toneladas. Dicha propuesta considera -explicó- la entrega gratuita de la urea al productor e incluiría la exoneración del impuesto a la importación del fertilizante que haga el Estado.

“No podemos hacer competencia empresarial, entonces (esa urea) se va a regalar. La distribución estará a cargo del programa Agrorural en base al empadronamiento que tiene. Ayer (miércoles) se hizo la exposición al MEF y está en sus manos”, declaró.

Proyecto de ley
Aníbal Torres indicó -además- que se enviará un proyecto de ley al Congreso para facilitar la venta de estos fertilizantes y solicitó al Legislativo que priorice esta medida.

En la víspera, el titular del Midagri, Oscar Zea, informó que el presupuesto asignado -ahora- para la compra de urea será de S/ 740 millones, aproximadamente.

Por otro lado, indicó que se “entregará” el fertilizante a los agricultores, sin mencionar una posible venta.

“Debemos tratar que estos fertilizantes estén aquí en Perú para entregar a los agricultores cuanto antes, en menos de una quincena”, señaló.

Fuente: Gestion.pe

 

Etiquetas: fertilizantes