07 octubre 2021 | 09:37 am Por: Redacción

Señaló el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

“Entre los agroexportadores hay muchos pequeños emprendedores y necesitan estabilidad para invertir”

“Entre los agroexportadores hay muchos pequeños emprendedores y necesitan estabilidad para invertir”
El gobierno se ha lanzado a hacer una “segunda reforma agraria” sin haber convocado a muchos gremios de productores que involucran a pequeños, medianos y grandes productores de diversas zonas del país, por lo que han pedido, a través de la Plataforma Nacional del Agro, que se considere a todos los gremios con voz y voto y que el grupo multisectorial conformado para elaborar las bases de las reformas sea integrado también por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas.

(Agraria.pe) La agroexportación no es un negocio solo de empresas grandes o medianas sino también involucra a muchos emprendimientos de pequeños productores y exportadores quienes necesitan un clima de estabilidad y tranquilidad para seguir invirtiendo y saber qué pasará en el país en dos meses o un año pues la agricultura es una actividad económica de largos plazos.

Así aclaró Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), algunos prejuicios de parte del gobierno respecto a la conformación del sector empresarial agrario y para muestra señaló la presencia de decenas de peruanos de pequeños emprendimientos en la feria agroexportadora Fruit Attraction de Madrid. 

“No sé por qué le cuesta tanto al gobierno y a muchos peruanos darse cuenta de que los mangos en el Perú son producidos principalmente por pequeños productores, que los bananos orgánicos -del que somos los número uno del mundo- son producidos por pequeños productores, igualmente el jengibre, del que Perú es un exportador relevante, así como la quinua, la palta hass temprana, etc. No tenemos que inventar la pólvora sino repotenciar lo que ya está funcionando”, subrayó Fuentes.

El representante gremial de los agroexportadores hizo esta aclaración antes de mencionar que el gobierno se ha lanzado a hacer lo que llama una “segunda reforma agraria” sin haberlos convocado, al igual que a muchos otros gremios de productores que involucran a pequeños productores de diversas zonas del país.

“Hemos pedido al gobierno a través de la Plataforma Nacional del Agro que se considere a todos los gremios con voz y voto y por otro lado que el grupo multisectorial conformado para elaborar las bases de las reformas sea integrado también por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas. En este sector trabajan cuatro millones de peruanos y tiene ciertos problemas y desafíos que deben ser resueltos incluyendo de manera integral a todos, no solamente al sector público sino también al privado”, agregó.

Dejar de lado a los empresarios agroexportadores sería echar por la borda empresas con historias exitosas, experiencia, tecnología, acceso a mercados, capacidades que creo podrían ser muy relevantes en una reforma agraria si es que de verdad pretende ser transformadora del sector y no un programa más de otro gobierno donde con asistencialismo se quiera solucionar las cosas, continuó.

“Lo primero que se debería hacer es analizar cuáles son los problemas más relevantes, los más críticos y acto seguido conformar mesas técnicas donde se vean medidas para atacar esos problemas, para darles soluciones de manera rápida y oportuna.

Respecto a las pretensiones del gobierno de Pedro Castillo de hacer una nueva Constitución dijo que existen mecanismos para hacer reformas sin que eso genere aún más incertidumbre de la que ya tenemos”. 

En Fruit Attraction
Fuentes destacó la presencia de AGAP y muchas pequeñas y medianas empresas apoyadas por PromPerú “que hicieron posible que los peruanos estemos bien representados en una feria tan importante como Fruit Attraction en Madrid”.

El stand de Perú en Fruit Attraction reunió en un mismo espacio tanto a los grandes agroexportadores, de empresas tan experimentadas como Camposol, Don Ricardo, ATHOS, Danper, Agrícola Chapi, Cerro Prieto, La Calera, Coexa, Saturno, CPF, etc. y a los pequeños y nuevos como A&M LEXA Export, LLacta SAC, Anawi Export, Asoin Sac, Dominus, Espárragos del Perú, Fusion Foods, Jalhuca Perú, Marand Company, Masojo Corp, Nativa Organics, Nawi Sac, Exportadora Frutícola del Sur (Athos), Visions Perú y Vancard

“Debemos recordar que muchas grandes empresas empezaron como pequeños emprendimientos y es loable que Promperú los apoye para que puedan exhibir sus productos en el exterior y entrar en contacto con potenciales compradores. Así, es muy probable que en 15 ó 20 años pasen de ser un emprendimiento a una mediana empresa.

Fuente: Agro Negocios Perú

 

Etiquetas: Agap
Más de: Política