26 septiembre 2019 | 09:20 am Por: Redacción

Ensayo en uva: nutrición balanceada para alcanzar productividad y calidad

Ensayo en uva: nutrición balanceada para alcanzar productividad y calidad

La agroexportación en el Perú no ha parado de crecer en la última década; de hecho, es uno de los sectores que ha generado un mayor dinamismo en la economía nacional. Para Yara, la Compañía de Nutrición de Cultivos para el Futuro, la exportación de cultivos comerciales continuará al alza siempre que podamos mantener una alta productividad y calidad, consolidemos los mercados e ingresemos a nuevos y desarrollemos nuevos cultivos como los berries, los nogales, etc.

Un caso de éxito es la uva de mesa. En menos de diez años, el Perú ha escalado de la posición 20 al 4to lugar como país exportador, pasando de producir casi 200 mil toneladas por año a más de 500 mil con altos estándares de calidad que exigen los mercados internacionales, según el último reporte de Fresh Fruit Perú.

“La uva de mesa es el producto de agroexportación bandera. El año pasado generó ingresos por más de 817 millones de dólares. Comparado con el año anterior, se registró un crecimiento de 13% en volumen y de 27% en valor. No solo hemos mejorado en calidad, sino que también lo hemos hecho en productividad por hectárea pasando de 16.1 tn/ha en el 2007 a 21.7 tn/ha”, señaló Piero Rouillon, Agrónomo de Yara Perú.

Más productividad acompañada de mejor calidad
Para lograr buenos rendimientos por hectárea, las agroindustrias invierten en tecnología, mejores manejos contra plagas y enfermedades y nutrición, cada día más eficiente. La suma de estos tres elementos permitirá una buena cosecha exportable.

“Buscando una fertilización más eficiente y balanceada, las agroindustrias se están preocupando por las fuentes nutricionales que están utilizando y los diferentes beneficios que estos tienen. El potasio es clave porque ayuda llenar la fruta; es decir, uvas más grandes y, por ende, de mayor valor comercial. Sin embargo, debe aplicarse como sulfato de potasio para evitar el aumento de sales en la solución del suelo”, comentó Rouillon. “En el caso del nitrógeno, se debe aplicar en forma de nitrato en variedades de uva de rápido crecimiento.

Cuando hablamos de calidad exportable, hay muchos requerimientos que los mercados importantes exigen como el tamaño de la fruta, la forma, el color, el aroma y, sobre todo, la vida de anaquel. Nuevamente, el riego, la sanidad y la nutrición balanceada juegan un papel importante.

Para el Agrónomo de Yara, la aplicación de otros macronutrientes y micronutrientes como el magnesio, hierro, manganeso, azufre, boro y zinc es de vital importancia para el desarrollo de la planta, más aún luego de cada cosecha porque fortalece a la planta para que inicie la próxima campaña con fuerza. El hierro, por ejemplo, participa en la generación de clorofila; mientras que el zinc promueve la generación de auxinas, la hormona que ayuda al crecimiento de las raíces en la planta.

“Los suelos en donde está sembrada la mayoría de la uva de mesa de nuestro país son alcalinos; es decir, no cuentan con el zinc, el hierro, el boro y el manganeso de forma disponible para la planta. Nosotros recomendamos realizar una fertilización adicional con YaraMila COMPLEX que cuenta con los micronutrientes mencionados pero de forma acomplejada para una mejor asimilación de estos en la planta”.

El año pasado el equipo agronómico de Yara realizó un ensayo demostrativo en tres variedades distintas (Early Sweet, Flame y Superior) con el equipo técnico de Agrícola Don Ricardo S.A.C., la quinta compañía que más exporta uva en el país. Los resultados en rendimiento y calidad fueron altamente positivos. “En rendimiento hubo un incremento de 7% en promedio utilizando YaraMila COMPLEX (fertilizante edáfico con 9 nutrientes en su formulación); mientras que en peso de racimos (gramos) hubo un aumento de 5% en promedio, lo que nos permitió aumentar en 80 y 120 cajas más por hectárea en cada variedad”, agregó el Agrónomo de Yara.

Para el equipo técnico de Agrícola Don Ricardo, “las plantas con YaraMila COMPLEX presentaron mayor vigor, mejor coloración, mayor cantidad de racimos y una mejor calidad comparado con el tratamiento que le dimos con otro programa de fertilización.”
 

¿En qué consisten los ensayos demostrativos de Yara?
El equipo agronómico de Yara selecciona a un agricultor o agroindustria que conoce los beneficios de aplicar fertilizantes y que obtiene rendimientos por encima del promedio nacional. Acto seguido le propone realizar el ensayo demostrativo para mostrarle los resultados que podría obtener si aplicara el programa de nutrición de cultivos de Yara. Se instalan dos hectáreas una al lado de la otra y se le pide al agricultor o técnico de agroindustria trabajar su parcela como está acostumbrado. Al finalizar el ciclo del cultivo, se comparan los resultados en rendimiento y calidad.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, útil y relevante para tu negocio agrícola y además queremos invitarte a unirte a la comunidad digital de Yara. Estás a un clic de iniciar una relación cargada de conocimiento, experiencias valiosas e información relevante para ti y tu cultivo: https://www.yara.com.pe/acerca-de-yara/contacto/