La nueva planta estará operativa en el 2018 y demandará una inversión de hasta US$ 12 millones.
(Agraria.pe) La maderera Bozovich informó que este año inicia su proceso de mudanza de Lurín a Chilca, debido a que el valor del metro cuadrado en Lurín se ha encarecido mucho y desea automatizar sus procesos.
Así lo informó Drago Bosovich, gerente general de la empresa, quien detalló que actualmente cuentan con 50.000 metros cuadrados en Lurín y considera que con la mitad de ese espacio estarán en capacidad de operar sin inconvenientes. “Estamos viendo terrenos y queremos adquirir un espacio en el segundo semestre para arrancar operaciones en el 2018”, refirió.
El ejecutivo estimó que la nueva planta en Chilca demandaría una inversión alrededor de los 10 a 12 millones de dólares.
Además, apuntó que algunos de los procesos básicos como el secado de la madera se trasladarían a Madre de Dios, lugar del que se abastecen de materia prima.
La empresa, que cuenta con cerca del 20% de participación de mercado, habría destinado cerca de 1 millón de dólares a la adquisición de maquinaria europea para la recuperación de residuos para hacer tableros.
Mercado
Durante el 2016, los precios internacionales de la madera cayeron entre 20% y 25%, por lo que Bozovich proyecta este año un 15% menos de ventas.
“Ahora los precios se estabilizaron y buscamos recuperar esa caída. Pese a los resultados, no se ha perdido rentabilidad”, sostuvo el ejecutivo.
Bozovich comentó además que su negocio en Perú (10% de su facturación total) sufrió una caída de entre 60% y 70%, por lo que se enfocarán en sus mercados más importantes: México, Estados Unidos y Europa; y en entrar a nuevos mercados extranjeros.
Rusia es un país al que están empezando a exportar y tienen listo el ingreso a Corea del Sur con madera fina, aprovechando los tratados comerciales y su presencia en el APEC.
Datos
-El 90% de la madera que produce Perú se queda en el mercado local, el resto se exporta.
-Se estima que el sector habría exportado US$ 151 millones en el 2016, cifra similar a la del 2015, cuando cayó 11.5% respecto al año previo.
-Las importaciones han venido aumentando a una tasa de 13% en promedio anual.
Fuente: Gestión