(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de arándanos frescos superaron los US$ 2.457 millones en 2025, lo que representó un crecimiento de +8.2% en comparación a lo registrado en el 2024, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La institución destacó que Perú se mantiene como el principal productor y exportador de arándanos frescos en el mundo.
En cuanto a volumen, se exportaron 373.514 toneladas de arándanos frescos en 2025, monto mayor en 14.6% en comparación a lo registrado en 2024, siendo los principales de mercados Estados Unidos, Holanda, China y otros mercados emergentes como Taiwán, India y Colombia.
Las principales regiones productoras de arándanos, están en La Libertad, Lambayeque e Ica, y con un crecimiento emergente en Lima, Áncash y Piura.
Una década de sostenible crecimiento
El Midagri destacó el rápido crecimiento del Perú en materia de producción y exportación de arándanos que se ha registrado en los últimos años. De exportar 10.200 toneladas en el 2015, hoy, se superan las 373.500 toneladas a finales del 2025, reflejando un crecimiento promedio anual de 43.3%.
Es importante resaltar que las exportaciones de arándanos han representado el 16.4% del total valor FOB agroexportado, cifra muy significativa que muestra el gran salto que ha dado este producto hasta ubicarse como el más importante producto de agroexportación peruana y el más grande país proveedor de este fruto en el mundo. Habiendo superado a productos como la uva, la palta, el cacao y café.
El éxito del Perú en materia de exportaciones de arándanos obedece a una combinación de diversos factores, como las condiciones climáticas favorables, innovación genética, infraestructura moderna y estrategia de amplitud de mercados, así como la estacionalidad de la producción que ha permitido aprovechar vacíos de oferta en otras naciones.
Sin duda, la vigencia de los acuerdos de libre comercio que el Perú ha suscrito con los más grandes mercados de arándanos, representó para nuestro país un impulso en el fortalecimiento de su competitividad, lo cual ha sido clave para consolidar sus relaciones, al reducir aranceles y agilizar trámites fitosanitarios.
Dato
. La demanda de arándanos en los mercados internacionales ha seguido en alza. Por ejemplo, las importaciones mundiales de arándanos pasaron de 560 mil toneladas en el año 2018 a 1.032 millones de toneladas en 2024, a una tasa de crecimiento promedio anual de 10.7%. Los Estados Unidos encabeza la lista de compradores, concentrando en 2024 el 33,9 % del total, equivalente a 349.500 toneladas. Le siguen los Países Bajos con el 11.6 % y Alemania con el 8.0 %.