31 marzo 2022 | 08:59 am Por: Redacción

Proyecta la AFIDE Tacna

En siete meses el orégano de Tacna podría obtener su certificación de origen

En siete meses el orégano de Tacna podría obtener su certificación de origen
Sectores público y privado se unen con el objetivo de retomar esta tarea que en una primera ocasión no se alcanzó. Ahora, con apoyo de diversas instancias, esperan alcanzar la meta y favorecer a una región responsable del 60% de la producción nacional de orégano.

(Agraria.pe) El orégano producido en Tacna podría entrar a una etapa de competitividad gracias a un esfuerzo que involucra al sector público y privado. Y es que la Agencia Regional de Fomento a la Innovación y Desarrollo – AFIDE Tacna, con el soporte de Indecopi y la participación de actores de la cadena de valor del orégano de dicha región, retomaron el proceso para conseguir la Certificación de la Denominación de Origen del Orégano de Tacna.

El proceso se inició hace cinco años, cuando quedó a medio camino al no llegar a la certificación a causa de diversas observaciones. Así, AFIDE, instancia regional liderada por el Gobierno Regional de Tacna y que involucra a los sectores público, privado y académico (y presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros), decidió asumir nuevamente la tarea este año para impulsar al orégano, que en un 60% a nivel nacional se produce en Tacna, por lo cual es de gran interés establecer sus ventajas comparativas con respecto a otras regiones.

La iniciativa está respaldada con el fondo Promsace a través de la Agencia Regional de Desarrollo de Tacna – AFIDE y la Mesa de Concertación del Orégano de Tacna, para incluir los estudios que determinen los elementos necesarios para obtener la Certificación de Denominación de Origen, como es el caso de la precisión del ámbito geográfico, características del producto, especificaciones ténicas (humanas, científicas y territoriales).

La AFIDE estima que en unos seis a siete meses, Tacna podría contar con esta Denominación de Origen del Orégano, lo que se traduciría en beneficios competitivos al producto, mejorando procesos de producción y comercialización que se transformarán en introducción de tecnología, investigación e innovación para mejorar los ingresos de los productores del orégano en zonas sobre los 2.000 a 2.5000 msnm, generando además empleos.

 

Etiquetas: oregano