27 diciembre 2021 | 08:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Estimó la empresa Kilimo

En Perú existen 217.756 hectáreas bajo sistemas de riego tecnificado

En Perú existen 217.756 hectáreas bajo sistemas de riego tecnificado
Los suelos de la costa peruana tienen un 95% de arena, lo que ocasiona que no se pueda usar la tierra a modo de reservorio de agua, por lo que es necesario regar diariamente, ocasionando en algunos casos, sobreriego de hasta 50%.

(Agraria.pe) En el Perú existen 217.756 hectáreas bajo sistemas de riego tecnificado, pero solo una pequeña proporción, que va en aumento, monitorea su riego para hacer más eficiente el uso del agua, la energía y los insumos, según un reporte de la empresa Kilimo, plataforma digital que usa imágenes satelitales, información climática y datos en campo par hacer recomendaciones de riego óptimo.

El 70% del agua dulce en el mundo se utiliza para fines agrícolas; sin embargo, el 50% de la población mundial vivirá en condiciones de escasez hídrica al 2030. Por ello, el uso eficiente de este recurso se ha convertido en un tema fundamental para el sector, destacó la empresa.

En el caso peruano, agrega, con la tecnología adecuada se puede ahorrar hasta un 20% en el consumo de agua en cultivos de palto y un 15% en arándanos, lo que equivale a 2000 m3 por hectárea por año y 1400 m3 por hectárea por año, respectivmente.

“Uno de los principales objetivos del productor peruano es ser eficiente en el uso de los recursos: disminuir los costos de producción a través de ahorro en agua, fertilizantes y energía. Cuando se riega, por lo general se fertiliza a la vez; entonces si se riega de más, se fertiliza de más también. Este es un tema sobre el que los productores quieren mejorar”, comentó Rodrigo Tissera, co fundador de Kilimo y Head of Business Development de Kilimo.

Según Tissera, los suelos de la costa peruana tienen un 95% de arena, lo que ocasiona que no se pueda usar la tierra a modo de reservorio de agua, por lo que se necesita regar diariamente, ocasionando, en algunos casos, un sobreriego de 30% o 50%.

 

Etiquetas: riego tecnificado