16 agosto 2016 | 09:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Iniciativa de ANPE va por buen rumbo

En menos de un año, Frutos de la Tierra se ha posicionado como despensa orgánica en la capital

En menos de un año, Frutos de la Tierra se ha posicionado como despensa orgánica en la capital

Ecotienda promueve una alimentación saludable con productos 100% orgánicos  verificados a través de una ‘certificación social’. Rango de precios es variado.

(Agraria.pe) La ecotienda “Frutos de la Tierra” abrió sus puertas en octubre del 2015. ¿Cuál es su oferta de productos y qué rangos de precios ofrece? Para saberlo, visitamos sorpresivamente el local en Lince y conversamos con Julio Meneses, encargado del local.

“Somos el brazo comercial de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), como tal trabajamos con pequeños agricultores o productores a nivel nacional organizados en diferentes regiones. Así tenemos ARPE Cusco, ARPE Ayacucho, etc., estamos en la mayoría de regiones. En todos esos lugares los pequeños productores trabajan respetando el medio ambiente, protegiendo el ecosistema del lugar y siguiendo los saberes de sus antepasados, sin utilizar insumos químicos ni contaminantes, con semillas del lugar”, explica el vocero.

La tienda se encuentra en una esquina céntrica, frente al Parque del Bombero en Lince, y destaca por una colorida fachada con motivos andinos y alusivos al trabajo del campo. Al interior se parecían los anaqueles con frascos y un puesto central de tubérculos. Meneses toma uno de los frascos y nos muestra: es tarwi, también conocido como chocho, en presentación de 250 gr, precocido, desamargado, en salmuera y empacado al vacío. “El tarwi tiene 44.5% de proteínas, ¿qué legumbre aporta esa cantidad de proteínas? Ninguna. Los vegetarianos deberían incorporarlo en su dieta diaria”, aconseja. Su precio: 5 soles.

Hay además harinas, panela –azúcar natural sin blanqueadores-, Sal de Maras (1 kg a 14 soles), condimentos en harina como el kión, la cúrcuma, achiote y romero. También están, desde luego, los huevos de gallina criolla que no es criada en corrales. La diversidad tonalidad de los huevos demuestra, según explica Meneses, que fueron puestos por aves de diferentes colores, desde cariocas, pasando por moras y ‘chusquitas’. Todas criadas en campo abierto. Provienen de una chacra en Chilca, donde una familia recoge el producto dos o tres veces a la semana. ¿Precio? 9 soles el kilo.

En todos los productos destaca el sello de Frutos de la Tierra, una garantía de que se trata de elaboraciones frescas y orgánicas. Es, como define el vocero, una ‘certificación social’, pues no implica una carga económica para los pequeños productores como sería acudir a una certificadora orgánica cuyos costos son elevados. “Este sello garantiza que la calidad del producto cultivado y cosechado es el mismo que el orgánico certificado. Una comisión de ANPE visita el campo para certificar que los productos cumplen con los estándares y otorgan la aprobación de uso del sello”. 

Otro de los productos que llama la atención son las papitas chip del Cusco, con sus característicos colores en la pulpa, procesadas. Estas vienen en presentaciones de 150 gr y tienen un costo de 5 soles. También está la botella de dos litros de Nopal, que es el gel de la tuna y que, según un folleto que nos alcanzaron, tienen múltiples propiedades que favorecen la buena salud intestinal, contra la diabetes, control del peso, el hígado, etc. Esta botella cuesta 20 soles.

En la despensa de tubérculos destacan las papas nativas de Ayacucho, con sus pulpas de vivos colores (4.5 soles el kg). Un poco más allá están las mieles de Lares (de bosques de eucalipto en zonas altas del Cusco) y la de Amazonas. Ambas en presentaciones de medio kilo y a un precio máximo de 18 soles. 

La lista es mucho más extensa e incluye manjar blanco frutado de guayaba, mermelada de camu camu, aceite de oliva, granos andinos, chancaca, tocosh –un preparado que equivale a la penicilina vegetal- mashua y alcachofa en extracto, néctar de café y piscos quebranta, Italia y mostro verde, entre otros.

Julio Meneses explica que esta labor es parte de un gran esfuerzo por incentivar el consumo de lo natural en una sociedad que requiere revisar sus hábitos de alimentación. Por ahora cuentan en Lima con este local, pero también se les puede encontrar en la Feria Agropecuaria Mistura que se despliega todos los domingos en la cuadra 32 de la avenida Brasil (Magdalena del Mar). 

Además, entrando ya en las plataformas virtuales, Frutos de la Tierra atiende pedidos a través de Internet desde su página: http://www.frutosdelatierra.com/

Datos:

.En febrero pasado, Moisés Quispe, director ejecutivo de Frutos de la Tierra, proyectó que esperaban cerrar el 2016 con ventas por encima de los S/ 1.5 millones.

.Señaló también que a mediano plazo esperaba contar nuevas tiendas en Lima, Chiclayo, Lambayeque, Tacna y la selva.

Etiquetas: Anpe