17 septiembre 2021 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, José Alberto Muro Ventura

En los últimos 10 años, el número de marcas de café en nuestro país ha superado las 8.500

En los últimos 10 años, el número de marcas de café en nuestro país ha superado las 8.500
Cada vez encontramos una mayor participación de estas marcas en espacios regionales; asimismo cada vez encontramos cafeterías que ofrecen café peruano y opciones de consumo en todas las partes de la ciudad y regiones, logrando así el posicionamiento tan ansiado de nuestro producto nacional.

(Agraria.pe) El café para nuestro país representa uno de los principales cultivos, pues se desarrolla en aproximadamente 400 mil hectáreas y son 200 mil agricultores que cultivan dicho producto, por estas razones desde el 2008 el café constituye un producto bandera, con reconocimiento a nivel mundial.

Así lo indicó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, José Alberto Muro Ventura, quien señaló que esta cartera está comprometida a seguir impulsando el café no solamente para su exportación sino también para desarrollar su consumo interno.

“Somos el octavo país exportador de café en el mundo (y décimo productor) con una exportación media anual de 3.6 millones de sacos de café (de 60 kilos cada saco). Para el presente año se vislumbran condiciones favorables en el mercado internacional para nuestro café, requiriéndose mayor labor de promoción comercial que difunda las ventajas competitivas de nuestro producto”, sostuvo.

Consumo local de café se incrementa
Muro Ventura señaló que la pandemia del Covid-19 afectó sensiblemente actividades de los sectores productivos, de comercio y servicios, que son dinamizadores de la economía nacional y empleadores de mano de obra. Sin embargo, destacó que el proceso de reactivación de la economía nacional ha comenzado con viento a favor para la cadena de valor del café.

En ese sentido, dijo que el consumo local de café peruano mantiene un crecimiento superior al 8% anual y muestra un importante dinamismo tanto en el emprendimiento local como el desarrollo regional, dinamizando así las economías rurales y mejorando la calidad de vida de los productores cafetaleros a nivel nacional.

“En los últimos 10 años, el número de marcas y distintivos de café ha superado los 8.500, y cada vez encontramos una mayor participación de estas marcas en espacios regionales; asimismo cada vez encontramos cafeterías que ofrecen café peruano y opciones de consumo en todas las partes de la ciudad y regiones, logrando así el posicionamiento tan ansiado de nuestro producto nacional”, sostuvo.

Agregó que bajo las nuevas costumbres pospandemia, el café peruano es parte de la rutina de trabajo (parte de la oficina de trabajo o estudios en casa), además de ser la sobremesa del almuerzo o parte del desayuno para una parte importante de peruanos a nivel nacional.

Estimó que en Perú el consumo de café en grano y molido, mayoritariamente producido en el país, ha aumentado más de 30% en los últimos 3 años, alentado por nuevas marcas de café y cafeterías, expandiendo así la oferta de café peruano. Asimismo, destacó el dinamismo que este crecimiento muestra en los segmentos masivos y las regiones.

Añadió que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha establecido como meta del Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030 el aumento del consumo del 30% por parte de los peruanos, así como la consolidación del café peruano en los principales mercados.

Expocafé Perú 2021
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, dio estas declaraciones durante la inauguración de la décima edición de  Expocafé Perú 2021, que se realizará de manera híbrida. El evento se realizará de manera virtual del 16 de septiembre al 14 de noviembre y su versión física se desarrollará del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima (en San Borja).

Destacó que esta feria es una de las principales actividades de promoción al consumo nacional e internacional y la articulación comercial de todos los actores de la cadena de valor del café, pues congrega a los cerca de 200 mil productores de café de las diferentes regiones con los consumidores potenciales de uno de los mejores cafés del mundo. Además, Expocafé es una actividad fundamental para consolidar el Perú en el calendario cafetalero mundial.

“La Expocafé Perú 2021 centra su trabajo en la promoción del café peruano y brinda accesibilidad a los consumidores tanto para la adquisición del producto como la información del mismo; además es una ventana de oportunidad para nuestros productores para hacer conocer la calidad del café, los esfuerzos que realizan en el campo para una producción sostenible y resiliente ante los cambios que se vienen presentando (como la pandemia, cambio climático, entre otros)”, finalizó.

 

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