05 mayo 2023 | 10:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Área representó un incremento de 1.5% frente a las 246.400 has registradas en 2020

En el 2022 se cosecharon 250.000 hectáreas de maíz amiláceo en Perú

En el 2022 se cosecharon 250.000 hectáreas de maíz amiláceo en Perú
Las regiones de Cusco, Apurímac, Huancavelica y Cajamarca lideran la producción de maíz amiláceo grano seco. En cuanto al maíz morado, las regiones más destacadas por su producción son Lima, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa.

(Agraria.pe) Cuando se habla del maíz en grano nacional, este se clasifica normalmente en dos grandes grupos o tipos: el maíz amarillo duro (que se usa en la agroindustria, se destina a la elaboración de alimentos balanceados para el consumo animal y su cultivo predomina en la costa y la selva del país) y el maíz amiláceo (utilizado para el consumo humano directo, ya sea en grano verde bajo la forma de choclo, grano seco bajo la forma de cancha, o transformado artesanalmente para su consumo como mote, harina, bebidas, entre otros. Su cultivo se puede realizar desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 3 800 m s. n. m. aunque predomina en las zonas altoandinas).

Una característica del maíz amiláceo (que es cultivado exclusivamente por pequeños productores) es su gran variabilidad en el color del grano, en la textura, en su composición, en su apariencia, entre otras, que lo hacen particular de los países andinos. Por cuestiones de presentación comercial, el maíz amiláceo se divide en: maíz amiláceo (seco), maíz amiláceo choclo (verde) y maíz amiláceo morado.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en 2020, la producción nacional de maíz amarillo duro alcanzó las 1.128.000 toneladas (en 236.000 hectáreas) y de maíz amiláceo 754.000 toneladas (en 246.400 hectáreas).

Si dividimos el maíz amiláceo por presentación comercial se observa que la producción de maíz amiláceo seco llegó a las 320.000 toneladas (en 198.000 ha), de maíz amiláceo choclo a 409.000 toneladas (44.000 ha), y de maíz amiláceo morado a 25.000 toneladas (4.400 ha).

Según datos de 2022, se cosecharon 250.000 hectáreas de maíz amiláceo (incluye el maíz amiláceo seco, maíz amiláceo choclo y maíz amiláceo morado), mostrando un incremento de 1.5% frente a las áreas de 2020 (246.400 ha).

Las regiones de Cusco, Apurímac, Huancavelica y Cajamarca lideran la producción de maíz amiláceo grano seco. En cuanto al maíz morado, las regiones más destacadas por su producción son Lima, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha
Hoy, 5 de mayo, se conmemora el “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha”, fecha establecida por Resolución Ministerial N° 0337-2021-MIDAGRI, con el objetivo de hacer un reconocimiento al maíz morado, el maíz choclo y los maíces nativos, productos orientados a la alimentación de la población.

Dicha medida permitirá revalorar y posicionar al maíz amiláceo como un producto andino, milenario, biodiverso, de consumo popular saludable con potencial agroexportador. La fecha representa una gran oportunidad para valorar su importancia económica, social y cultural.

Este reconocimiento permitirá promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, a fin de dinamizar la economía nacional, así como fortalecer su posicionamiento comercial a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que el Perú es centro de origen de este superalimento, así como el espacio geográfico con mayor diversidad de este cultivo en el mundo. Así lo demuestran las evidencias de su domesticación y consumo desde tiempos ancestrales y las variedades que se producen y consumen actualmente en todo el país. El maíz morado, choclo y para cancha son variedades de maíces amiláceos y están reconocidos como Patrimonio Natural de la Nación mediante la Ley 28477.

Biodiversidad
Entre 1952 y 1981 se recolectaron 3.931 muestras de maíz en todo el territorio peruano, las cuales se conservan actualmente en el Banco de germoplasma del Programa de Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima.

La caracterización agronómica, morfológica y citológica de este cultivo permitió identificar 52 razas de maíz (según el estudio “Relación de Razas de Maíz y su Distribución en el Perú”, publicado en 2018), de las cuales 14 crecen en la Costa, 29 en la Sierra y 7 en la Selva. El Confite Morocho es la raza más antigua de maíz todavía cultivada, encontrándose en la cordillera de los Andes centrales, región que constituye el centro de evolución activa del maíz en el Perú.

Datos

. El maíz es una de las cuatro especies vegetales que constituyen la base de la alimentación mundial junto con el trigo, el arroz y la papa. Es de origen americano, habiéndose determinado dos centros de domesticación, uno en el Perú y otro en México, donde se han encontrado vestigios del consumo de maíz hace más de 5.000 años. Por su parte, el maíz amiláceo es considerado el segundo alimento más importante en la canasta alimentaria de la población rural, después de la papa.

. Hoy en la Plaza de Armas de Baños del Inca en Cajamarca se realiza el Primer Festival del Conocimiento y Emprendimientos del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para Cancha, para promover su consumo por su alto valor nutricional. En el evento participarán productores de maíz de la región, emprendedores en gastronomía, además se disertarán ponencias académicas científicas por investigadores de la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, y Universidad Autónoma de Chota.

 

Etiquetas: maiz