24 febrero 2012 | 08:44 am Por: Redacción

Con el modelo de negocios inclusivos

EN CAÑA BRAVA LOS PRODUCTORES GANAN HASTA S/.7 ADICIONALES POR TM

EN CAÑA BRAVA LOS PRODUCTORES GANAN HASTA S/.7 ADICIONALES POR TM

Esta iniciativa está orientada a satisfacer las propias necesidades de la empresa, apoyando a sus proveedores de caña de azúcar

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 24 Febrero (Agraria.pe) “Un mediano agricultor con 50 Has puede ganar hasta S/. 7 adicionales por TM”, afirmó José Muro, consultor de SNV (Organización holandesa para el desarrollo por sus siglas en danés), en relación al modelo de negocios inclusivos desarrollado en Caña Brava, Piura.

El proyecto consiste en optimizar el uso del agua, en este territorio desértico, considerando que en la cuenca del río Chira, por la sedimentación, la reserva de Poechos almacena solo 45% de su capacidad útil. Por esta razón, se ha implementando el riego presurizado en 86% de sus extensiones.

“Esta iniciativa está orientada a satisfacer las propias necesidades de la empresa, apoyando a sus proveedores de caña de azúcar, bajo condiciones de sostenibilidad del uso de los recursos como suelo y agua”, explicó Muro.

De esta forma, la apuesta no consiste en simple filantropía, sino lograr acceso a la materia prima. “La mayor inversión debería hacerse en promover la competitividad de los vecinos de bajos ingresos”, acotó el especialista.

Si bien la empresa tiene una planta para la producción de, por lo menos, 8 mil Has, cuenta con 6,6 mil Has. “Seguir comprando tierra es una opción, pero otra es invertir en el desarrollo de competencias de los pequeños productores. De esta manera, aseguro la materia prima que necesito para trabajar mi capacidad máxima de planta, y  mejoro la relación con mis vecinos y la sostenibilidad de mi negocio”, resaltó el experto.

Además, la idea es lograr fidelizar a mis proveedores que al inicio fueron seis pequeños productores, en un área de 16,75 Has, y tiene un potencial de inclusión de 15 productores más en lista de espera.

Igualmente, el modelo de negocio permite mayor facilidad de financiamiento para los pequeños productores, ya que hay una empresa grande avalándola y tienen un mercado asegurado y asistencia técnica permanente, desarrollando un paquete tecnológico. “Esto es importante porque en Piura no se había sembrado antes caña de azúcar”, agregó el experto.

Se espera alcanzar 120 y 130 TM por Ha, actualmente, por ser un terreno desértico, rinde entre 80 y 100 TM por Ha. Esto podría dejar ingresos, en el primer año, de S/. 1000, en el segundo, de S/. 2500, en el tercero, de S/. 3500, en el cuarto, de S/. 5000 y en el quinto, de entre S/.4000 y S/. 4200 (Esto fue evaluado por Agrobanco en 2010).

Certificación

Caña Brava consiguió la certificación de Biomasa y Biocombustible (combustible y energía eléctrica) ISCC 2011 (con un costo de US$ 33 mil), siendo la primera en América Latina en obtenerla para sostenibilidad en la producción de combustible líquido. Sin embargo, en 2010 ya había realizado su primera exportación a Alemania sin ella. “Los productores están interesados porque ven el caso del banano orgánico, pero requiere cierto nivel de organización y tecnificación”, indicó Muro.

Inicialmente, esta certificación era sólo para Alemania, pero ya la Unión Europea (UE) lo ha hecho suya, incluyendo mayores exigencias, casi similar al Global Gap, que tiene más requisitos que la certificación orgánica y el fair trade.

En este contexto, los principales desafíos para los productores son: el financiamiento; lograr demostrar, mediante el estudio técnico, la reducción de los gases de efecto invernadero; y, demostrar el mantenimiento de las prácticas de manufactura y los sistemas de registro de información.

Datos:

- Por el momento, Caña Brava está dirigiéndose principalmente al mercado interno y regional. 

- Caña Brava, que pertenece al Grupo Romero, está conformada por tres empresas: Agrícola del Chira S.A. (administra la plantación), Sucroalcolera del Chira S.A. (realiza la producción de etanol) y Bioenergía del Chira S.A. (administra la generación de energía eléctrica).

- Caña Brava se encuentra ubicado a 67 km de la ciudad de Piura.

- Cabe resaltar que estos estudios se realizaron cuando estaba a S/. 60 la TM, pero cuando se culminó ya estaba en S/. 80 y a la fecha está en S/. 90. Esto significa que la posibilidad de ingresos está incrementándose.

- José Muro es consultor de SNV por encargo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés). 

- A nivel de política, se recomienda que Caña Brava mantenga su participación en la mesa de biocombustibles de Piura, la cual ahora preside. De esta forma, se ha comprometido para evitar que la cosecha se haga por quema y se busca promover los negocios inclusivos.