17 julio 2012 | 09:26 am Por: Redacción

En toda la región de Lima

EN AGOSTO, MUNICIPIO LIMEÑO ASUMIRÍA COMPETENCIAS EN MATERIA AGRARIA

EN AGOSTO, MUNICIPIO LIMEÑO ASUMIRÍA COMPETENCIAS EN MATERIA AGRARIA

Según el Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, el acto de transferencia de funciones agronómicas a la municipalidad solo contribuirá al incremento de la burocracia y al retrazo del desarrollo agronómico del país

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Julio 2012 (Agraria.pe) Ante la publicación de la resolución Nº 040-2012-SD, emitida por la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la cual se transfiere a la Municipalidad Metropolitana Lima (MML) funciones en materia agraria, acreditada para asumir dichas competencias establecidas, bajo el respaldo del articulo 51 de la ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

La Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe), se comunicó con la oficina de transferencia de la PCM, quien nos confirmó que la resolución es un penúltimo paso antes de emitir el listado de competencias de la comuna limeña en materia agraria y que la emisión de este depende de los plazos que establezca el departamento encargado del municipio.

En ese sentido, el ing. Carlos Rivaspalata, subgerente regional de agricultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señaló que se están preparando los documentos complementarios con los que se estaría terminando el proceso, estimando que el último paso para la transferencia debería darse a finales del mes de agosto.

Asimismo, señaló que serían 17 las funciones del municipio en materia agraria (similares a todos los gobiernos regionales), entre los que destacan la formulación, aprobación y ejecución de proyectos agronómicos, así como la capacitación hacia los productores en buenas prácticas agrícolas, potenciando cultivos como las alcachofas, cebolla china, col, coliflor, tomate; entre otros.

Visión empresarial

Por su parte, el Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, indicó que el acto de transferencia de funciones agronómicas a la municipalidad, solo contribuirá al incremento de la burocracia y al retrazo del desarrollo agronómico del país, “nuevamente se creará, como en todos los departamentos, un mini ministerio, con proyectos totalmente aislados de las verdaderas necesidad del agro nacional, bajo el mismo modelo obsoleto de hace más de cien años”. 

No al Minag

De acuerdo con el ejecutivo, el Ministerio de Agricultura se debería disolver y delegar sus funciones a otras instituciones más competentes, remarcando entre sus principales problemas la falta de continuidad de sus funcionarios, recordando más de 14 nombres en los últimos diez años.

En ese contexto, Cillóniz destacó que actividades como asistencia técnica y capacitación deberían ser responsabilidad del Ministerio de Educación; implementación e infraestructura, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Senasa ser parte del Mincetur o de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“En mi opinión, el mejor favor que un gobierno le haría a la agricultura sería mantener el presupuesto público o incrementarlo en mejora de la infraestructura vial, manteniendo la estabilidad macroeconómica e impulsando la diversificación de nuestros mercados, mediante más aperturas de los TLC´s”, concluyó.