03 junio 2022 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Manuel Michel, director ejecutivo del National Mango Board

En 16 años, el volumen del mango peruano en EE.UU. se ha incrementado en un 99%

En 16 años, el volumen del mango peruano en EE.UU. se ha incrementado en un 99%
Tommy Atkins, Kent, Ataulfo, Keitt, Haden y Francis son las variedades provenientes de 21 países que compiten en el mercado norteamericano. Perú es un caso de gran crecimiento y busca posicionarse en la estrategia de promoción del consumo que ha marcado el National Mango Board.

(Agraria.pe) En 2021, Estados Unidos importó 133 millones de cajas de mango de 4 kilos (532.800 toneladas) por un valor de US$ 738 millones. Esto significa un crecimiento de 115% en volumen y 181% en valor en los últimos 16 años.

Manuel Michel, director ejecutivo del National Mango Board (NMB) señala estas cifras y marca el año 2005 como un punto de partida para la medición, pues es el momento en que surge la institución que hoy dirige y que tiene como objetivo fomentar un mayor consumo del fruto en el competitivo mercado estadounidense.

Durante su participación en el II Foro Digital del Mango Peruano, el especialista explicó que las variedades más consumidas en el mercado norteamericano son Tommy Atkins (37%), Kent (27.7%), Ataulfo (19%), Keitt (11.1%), Haden (2.9%) y Francis (1.8%).

“(Individualmente) Estados Unidos es el país que más mango importa. Pero al combinar los países de Europa como España, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, estos representan unas 549 mil toneladas de mango que importan, lo que los hace un mercado más grande. Aquí en Estados Unidos el consumo per cápita de mango al año aumenta y actualmente es de 3.66 libras por persona”, detalla.

Proveedores en competencia
Manuel Michel apunta que son 21 países los que actualmente despachan mango a Estados Unidos, los han tenido que pasar por largos procesos de aprobación. El último que lo ha logrado es Colombia, cuyos primeros envíos estarán arribando durante este año.

De momento, son cinco los principales proveedores que juegan en este mercado. El primero es México, que logró colocaciones por 330.000 toneladas en 2021, equivalente al 63% de las importaciones de este fruto en EE.UU. (exporta de enero a octubre). A continuación se posicionó Perú con 74.000 toneladas, que despacha de diciembre a marzo (14%). Le sigue Ecuador con 52.000 toneladas, con envíos entre octubre y diciembre (10%).

Más abajo se ubican Brasil con 45.000 toneladas, con exportaciones de septiembre a noviembre (9%), y Guatemala con 16.000 toneladas, que envía de febrero a mayo (2%). Otros países en la lista son Haití, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Australia y Jamaica que suman 16.000 toneladas en conjunto (3%).

“En cuanto a Perú, el crecimiento en los últimos cinco a seis años es más constante que antes. Lo interesante es que el valor que genera es superior a cualquier otro país. El crecimiento en volumen en los últimos 16 años ha sido de 99% al pasar de 8.5 millones de cajas a 16.9 millones de cajas. El valor que genera ya es de 252% de crecimiento. Esto se debe a su variedad y calidad, así como al mercado”, detalló el director del NMB.

Desafíos paso a paso
Es verdad que el objetivo está centrado en incrementar el consumo de mango en Estados Unidos, pero no es una tarea fácil y requiere una planificación detallada para el largo plazo. Manuel Michel sostiene que la industria necesita preservar sus características de calidad constante y manejo adecuado, el uso de información precisa y confiable (sobre volúmenes, variedades y calibres) y conocer las variedades con mejores características.

“Queremos llegar a un consumo en Estados Unidos de 3.6 libras que es actualmente a 5.3 libras en 2025 y 7.1 libras en el 2030. Para ello necesitamos además mantener un incremento de 14 a 15 millones de cajas cada año, debe ser constante. Si se logra, podremos alcanzar nuestra meta en el país”, complementa.

Finalmente, el directivo del NMB apunta que durante los dos años de pandemia el mango tuvo una ventaja especial ya además de su sabor particular, que es uno de sus atractivos, se le asoció con un estilo de alimentación nutritiva y saludable, lo que le generó un valor adicional.

Dato

El II Foro Digital del Mango Peruano fue organizado por Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe); el periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla, y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

Etiquetas: mango
Más de: Negocios