Los productos con mayor demanda fueron la quinua, jugos, paprika en polvo, café verde, cocoa, aceitunas, yacón, aceite de sacha inchi, plátanos fritos, entre otros.
Por: Redacción
Lima, 10 de mayo 2013 (Agraria.pe) Nueve de las once empresas peruanas que participaron durante la última edición de la feria Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en Toronto, Canadá, generaron negocios por más de US$10 millones, según informó el comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (X.com).
Según la información, las empresas reportaron ventas inmediatas por US$1 millón y proyectaron un futuro cierre de negocios por US$9.9 millones. Las empresas peruanas tuvieron la visita de 300 contactos, de los cuales un 22.5% eran importadores, 25.8% distribuidores, 16.1% mayoristas, 16.1% agentes, 9.6% supermercados, 6.4% Fair Trade (Comercio Justo) y 3.2% tiendas especializadas.
En ese sentido, la institución observó que los productos peruanos con mayor demanda fueron la quinua, los jugos, la paprika en polvo, el café verde, el cocoa, la aceituna, la leche de quinua, el yacón, el aceite de sacha inchi, los plátanos fritos, el maíz gigante, la quinua con chocolate, los cereales de quinua, el edulcorante y té de Stevia, la maca orgánica, el camu camu en polvo, entre otros.
Por otro lado, y como lo anunció Agraria.pe, el último día del evento, el Perú participó por primera vez en un concurso y degustación de productos en el área de la ¨Cuisine¨, una competencia de chef y demostraciones culinarias compitiendo también con Ecuador y Marruecos.
Según adelantó el comité, el próximo año se planea llevar a un grupo de 16 empresas peruanas a la feria SIAL 2014 e incrementar la imagen del país como proveedor internacional de productos alimentarios competitivos y de alta calidad.
Datos
- SIAL 2013 es el evento del sector agroindustrial más importante en Norteamérica y uno de los más importantes en el mundo. La feria contó con 700 empresas expositoras de 60 países y resaltó la participación latinoamericana. Se realizó del 30 de abril al 02 de mayo último en Direct Energy Centre, Toronto –Canadá y recibió a 14 mil visitantes.
-Asimismo, en esta edición entre los sectores empresariales visitantes, el 44% fueron retailers estando entre ellos importantes supermercados como Metro, Loblaws, Walmart, Safeway, Costco, Freshco, Sobeys y Whole Foods. El 27% fueron restaurantes y servicios de comida como Cara, Starbucks Coffe, Subway, Sodexo, Gategourmet, Hard Rock. El 20% representado por procesadores de alimentos como Coca-Cola, Dole, Heinz, Gay Lea, Bonduelle, Maple leaf y Leclerc, entre otros. Y el 9% eran servicios
- Actualmente en Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, el cual permite que la gran mayoría de los productos agrícolas peruanos ingresen libres de aranceles al país en mención
-El pabellón de Perú en SIAL 2013 fue organizado, por cuarta vez consecutiva, por el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio y contó con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de una alianza estratégica para desarrollar el comercio con ese mercado.