El evento organizado por el Instituto de Innovación Agraria (INIA), reunió a diversas personalidades para hablar, entre otros temas, del rendimiento y productividad a través del uso de maquinarias específicas. Presentamos algunas propuestas de interés.
(Agraria.pe) En el marco de la primera jornada “Tecnología y Agricultura: la experiencia andaluza”, realizado el de 16 de febrero, se presentó un staff de expertos españoles de la comunidad autónoma de Andalucía y la provincia de Almeria, quienes compartieron experiencias y modelos exitosos basados en invernaderos, viveros y modelos agrícolas de alto rendimiento técnico.
URATOP
Uno de los modelos que destacó en el evento debido a la mejora de la eficiencia energética en las redes de riego es URATOP, una tubería específica para trasladar el agua de un punto a otro a altas presiones, informó Francisco García, manager del área de exportación de AdequaWaterSolutions S.A.
“La gran ventaja de esta tubería es que prácticamente es indestructible frente al impacto, por lo que es muy difícil de romperla, ya que está formada por polímeros dentro de la pared del tubo”, explicó.
El experto señaló que una la ventajas de URATOP para el sector agrícola consiste en que puede llevar más agua utilizando la menor cantidad de energía, a pesar de poseer el mismo diámetro nominal que las soluciones tradicionales.
“Con eso consigues incrementar cuatro veces el rendimiento de las redes de riego con respecto a otras alternativas del mercado”, recalcó el representante, quien también destacó que este producto expulsa menos emisiones de Co2 a la atmósfera que otras soluciones comerciales, por lo que no contamina el medio ambiente ni los cultivos de la zona.
CARRETILLAS AMATE
Por su parte, Luisa Amate Salvador, gerente de Carretillas Amate, con más de 30 años en el mercado, presentó ante la audiencia Tizona 35, un pequeño vehículo que permite un fácil proceso de pulverización (aplicación de fungicidas, herbicidas, etc.) para prevenir problemas de plagas en los cultivos.
“El diseño de Tizona 35 permite aplicar con el sistema autopropulsado de la máquina polivalente un tratamiento de forma homogénea que ahorra producto y mejora los tiempos de aplicación y, sobre todo, protege al operario de las deficiencias que puede producir este tipo de caldo de cultivo”, aseguró la gerente de Carretillas Amate.
Según Amate, la inversión de US$ 20.000 para adquirir este producto supone el ahorro y la garantía de que en un breve tiempo se amortiguará fácilmente.
INFARROJOS PARA EL CONFORT
Otro de los inventos para el desarrollo de la agricultura que llamó la atención en el evento es Calor 3D, que incursiona en el mercado peruano para especializarse en el campo de invernadero, cultivo hidropónico, semilleros y demás.
Eugenio Sánchez, de la empresa IRCONFORT SAC, asegura que una de las ventajas del sistema de Calor 3d es que ofrece las condiciones naturales que necesitan las plantas para que crezcan saludables
“Esto lo hacemos mediante placas de infrarrojo que elevan la temperatura del suelo y la de la planta hasta un determinado punto que le permita desarrollarse a niveles óptimos”, explica.