09 marzo 2011 | 08:11 am Por: Redacción

Sector agro. Para atrapar mercados gigantes, como Asia

EMPRESAS DE PERÚ Y CHILE EVALÚAN OFERTA EXPORTABLE CONJUNTA

EMPRESAS DE PERÚ Y CHILE EVALÚAN OFERTA EXPORTABLE CONJUNTA

Promperú afirma que ya existe una sinergia. Además, sugieren que podrían organizar un abastecimiento mutuo

Manuela Zurita

Lima, 9 Marzo (Agraria.pe) Varias empresas y gremios agrícolas peruanos y chilenos estudian cómo podrían colocar en el mercado internacional una oferta conjunta, informó Juan Carlos Fisher Tudela, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena.

“Tenemos que poder colocar nuestros productos mutuos en el mercado asiático, que es el más grande del mundo”, afirmó y precisó: “Se están haciendo las coordinaciones necesarias a nivel empresarial y gremial”.

Por su parte, Álvaro Gálvez, director de Exportaciones de Promperú, sostuvo que existe una sinergia entre las empresas exportadoras chilenas y peruanas para exportar a otros mercados. “Están explorando mercados en conjunto para poder atenderlos. Muchas firmas chilenas están interesadas en producir acá y las peruanas en desarrollar la tecnología que ya está probada acá”, señaló, en relación a las firmas del sector agro.

Apuntó que Chile tiene desarrollos interesantes en mejoras de cultivos y producción que pueden aprovechase en Perú. “No los vemos como unos competidores sino para juntar esfuerzos para poder atender mercados externos”, opinó.

Resaltó que tanto Chile como Perú buscan convertirse en grandes proveedores de alimentos del mundo. “En el camino vemos que más van a ser las sinergias que encontremos que los problemas de tener un vecino competidor”, insistió.

Intercambio agro-comercial

El desarrollo de una oferta conjunta permitiría además organizar un mutuo abastecimiento de productos frescos, afirmó Fisher. “Se podría tener sandías el año completo en Chile y en Perú, manzanas”,  ejemplificó y reflexionó: “Somos dos países destinados a caminar en conjunto para lograr un beneficio común”.

Para Gálvez, Perú podría alentar la exportación de frutas y hortalizas finas a Chile, además de la de frutos tropicales. “Si bien competimos en frutas, Chile es un gran consumidor”, justificó.

El año pasado, las agroexportaciones peruanas a Chile alcanzaron US$ 67,2 millones, registrando un crecimiento de 58,3%, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG). Las pastas alimenticias representan el 28,8% de los envíos, seguida de tabaco rubio (10,6%), agua minera y gaseada con azúcar u edulcorante (4,7%), aceitunas (3,6%) y cacao (3,5%).

En tanto, las importaciones agrícolas sumaron US$ 307 millones, lo que significó un aumento de 23,8%. Los principales productos comprados fueron: manzanas frescas (10,4%), preparaciones compuestas (9,3%), cigarrillos de tabaco rubio (7,2%), malta sin tostar (7,2%) y madera aserrada de coníferas (6,7%).

DATO

-En 2010, Chile fue el tercer país de procedencia de nuestras agroimportaciones con una participación de 9,3 %. Asimismo, ocupó el puesto 13 en el ranking de destinos de nuestras agroexportaciones con 1,9 % de participación.