Perú se posiciona como abastecedor líder en mercados europeos. La oferta exportable peruana en la feria estuvo conformada principalmente por frutas y hortalizas en conserva y congelada, menestras, granos andinos, entre otros.
(Agraria.pe) Las 22 empresas peruanas que participaron en Anuga 2015, feria líder en la comercialización de alimentos en el mundo, lograron transacciones comerciales por US$ 138 millones, mostrando un incremento de 228% respecto a lo alcanzado en la edición anterior donde sumó US$ 42 millones, informó la titular Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde – Álvarez.
“El resultado obtenido en Anuga ratifica que la exportación de alimentos peruanos está camino a convertirse en líder mundial en frutas y hortalizas en presentaciones frescas y procesadas, así como en granos andinos, por lo que hoy en día nuestro país es reconocido como un excelente proveedor por la calidad, precios y propuestas comerciales de abastecimientos”, sostuvo.
Anuga 2015 se realizó del 10 al 15 de octubre en Colonia (Alemania). Se desarrolló en un área de 284 mil metros cuadrados y este año la feria batió record de expositores al convocar a más de 7 mil empresarios provenientes de 108 países y la recepción de 155 mil visitantes profesionales de 180 países.
“La participación en Anuga es parte de nuestra estrategia de posicionamiento de los alimentos peruanos en Europa, y por ello desde el 2013 hemos innovado la promoción comercial para apoyar a los exportadores peruanos, al desarrollar Promperú y principalmente las OCEX de Alemania, Holanda, Portugal, Francia, España, Italia y Portugal, un trabajo especializado en la identificación de nuevos nichos de mercados, compradores nuevos de la oferta exportable peruana y una mejor información comercial. Por ello hemos pasado de lograr 1.200 citas de negocios para nuestros empresarios a generarles en esta edición del 2015 más de 2.331 citas comerciales”, puntualizó.
Magali Silva agregó que la oferta exportable peruana estuvo conformada principalmente por frutas y hortalizas en conserva y congelada, menestras, granos andinos, entre otros productos naturales y funcionales los cuales experimentan una alta demanda en mercados especializados como el Europeo.
A modo de testimonio, Luis Rozas de la empresa peruana Gandules indicó que durante los últimos 18 años que viene asistiendo a Anuga no había experimentado una demanda tan fuerte por los productos peruanos, “esta participación peruana organizada por Promperú y las OCEX, no tiene antecedentes, ha sido la mejor, y sin temor a equivocarme he conseguido contratos de casi el 50 % de mi capacidad del próximo año”, destacó. Cabe precisar que Gandules es una de las principales empresas agroexportadoras de capcicums, quinua, entre otros productos peruanos.
Datos
. A agosto de 2015, las exportaciones agropecuarias no tradicionales sumaron US$ 2.588 millones y crecieron 1.2%, respecto a similar periodo del 2014.
. La Unión Europea es el segundo mercado de destino de los productos agroindustriales peruanos.