Buscarán convertir a los llamados Frutos del Bosque, en especial a la frambuesa, en el “cultivo emblemático de la región cajamarquina”.
(Agraria.pe) El proyecto de siembre de berries en la región Cajamarca será liderado por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), luego de haberse demostrado que dicha región andina tiene el mayor potencial para impulsar el cultivo de los también llamados Frutos del Bosque (frambuesas, moras, arándanos, aguaymanto y cerezas).
El gremio empresarial de Cajamarca se comprometió a colocar el proyecto de siembra de los berries dentro de una cartera de planes de desarrollo productivo que ya tienen lista para ser presentada ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de convertir a estos frutos, en especial a la frambuesa, en el “Cultivo Emblemático de la región Cajamarquina”.
El presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, saludó esta iniciativa y manifestó que esta decisión empresarial, “es el paso decisivo que los agricultores cajamarquinos necesitan para que en dicha región se inicie la transformación de su agricultura tradicional”.
“No todo puede ser papa o maíz, los productores cajamarquinos deben apostar por la reconversión de sus cultivos tradicionales por nuevos e innovadores productos como las frambuesas y las moras, así como ya lo viene haciendo la región Costa del país con los arándanos, cuyos resultados después de cinco años son formidables”, anotó.
La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca destacó el trabajo de Sierra y Selva Exportadora con respecto a la promoción de siembra de berries los últimos cinco años en Cajamarca, pues ya se tienen 200.000 plantones de frambuesa sembrados en 36 hectáreas distribuidas en las provincias de Cajamarca, San Pablo, Celendín y San Marcos. Esta producción estaría orientada a su exportación en el 2017, de allí que se proyecta para el próximo año que Cajamarca sea la región con mayor producción de frambuesas en el Perú.
Dato
. La frambuesa es un cultivo alternativo que cuenta con nichos de mercado a nivel nacional e internacional, y que hasta la fecha tiene una buena rentabilidad, pudiendo ser una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la población rural de la región Cajamarca, cuyo porcentaje es del 66%.