22 noviembre 2021 | 10:03 am Por: Redacción

AGAP en CADE 2021

Empresarios deben comprometerse más para avanzar en formalización del sector agroexportador

Empresarios deben comprometerse más para avanzar en formalización del sector agroexportador
Una de las principales causas del paro agrario de 2019 fue el alto grado de informalidad en el sector y la precariedad de los derechos laborales.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, pidió a los empresarios agroindustriales comprometerse más para promover la formalización del sector.

“Una de las principales causas del paro agrario del 2019 fue el alto grado de informalidad en nuestro sector y la precariedad de los derechos laborales de las personas que trabajaban en empresas seudos formales o informales”, dijo durante su presentación en la CADE 2021.

Añadió que el principal enemigo del desarrollo de la agricultura formal del Perú no son empresas agroindustriales de otros países, “sino las compañías informales que existen en el país, en muchos casos vecinos nuestros, los cuales vulneran sistemáticamente los derechos de los trabajadores”.

Indicó que un ejemplo de cómo promover la formalidad es lo que se viene realizando en AGAP, en donde han empezado un proceso de auditoría a sus asociados de manera aleatoria, con una empresa tercera, para asegurar que cumplan con los códigos de conducta y principios.

“Hoy los empresarios debemos actuar de manera proactiva defendiendo los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores”, mencionó.

Además, destacó la labor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Sunafil, debido a que juegan un rol sumamente importante en fomentar el empleo digno, formalidad y la guerra frontal de las malas prácticas de las empresas.

Fuente: El Comercio

 

Etiquetas: Agap
Más de: Política