Empresa cerrará el 2015 con alrededor de 2.400 contenedores exportados, entre capsicum y uva.
(Agraria.pe) Las agroexportaciones de la compañía Gandules están creciendo este año en un 22% respecto al cierre del 2014, consolidándose entre las cuatro o tres primeras empresas agroexportadoras del país, informó Juan Varilias Velásquez, gerente general de Gandules Inc. SAC.
“Más allá de las cifras de ingresos y de crecimiento, lo que es interesante saber es que en Perú ya podemos tener empresas con posiciones financieras económicas bastante buenas. Gandules, en los últimos dos años, hemos mejorado notablemente y esto hace que nosotros pensemos en seguir creciendo, desarrollando productos y diversificando y ampliando nuestras operaciones”, señaló.
En ese sentido, indicó que Gandules se ha reorganizado tras analizar el comportamiento de año anteriores y ahora se constituye en un conglomerado de cinco empresas, que se alimentan entre sí y que buscan especializar sus áreas en el negocio agroindustrial.
“En particular, creo que el negocio agroindustrial es un tema de manejo logístico, como el buen nivel de los almacenes, entre otros; porque todo lo que se requiere en la agroindustria es para hoy día, eso nos ha ayudado a especializarnos cada vez más y mejorar nuestros productos, porque lo que pretendemos es ser más competitivos a nivel mundial”, apuntó.
Exportación
Varilias refirió que cerrarán el 2015 con alrededor de 2.400 contenedores exportados, entre los envíos de capsicum y uva, que –por el momento- tienen una pequeña representación.
Según señaló, Gandules está presente en aproximadamente 42 países, ya se de manera directa o de manera indirecta. “Nuestros productos llegan a ciertos países, que serían las oficinas centrales, de donde son distribuidos y parten a otros países. Esto sucede, por ejemplo, en la comunidad europea. Pero, estamos ampliando cada vez más nuestra presencia en el mercado asiático, que uno muy creciente y desarrollado y, sobretodo, con un futuro interesante para los productos peruanos”, precisó.
Envíos a Estados Unidos
Respecto a los envíos de capsicum frescos al mercado de Estados Unidos, dijo que los primeros contenedores se enviarán en los primeros meses del 2016, con la visión de seguir exportando en los posteriores años.
“Inicialmente pensamos enviar entre 10 y 15 contenedores de capsicum frescos, que irá creciendo durante los siguientes meses del 2016. Lo que seguiremos haciendo es desarrollar tecnología de siembra de capsicum frescos, eso requiere inversiones adicionales a las que estábamos acostumbrando con la manera tradicional. Estamos en esa búsqueda del desarrollo de tecnologías y en la búsqueda de los clientes”.
Asimismo, Juan Varilias afirmó que el reto para las empresas agroindustriales de capsicum, en general, es poder superar los US$ 250 millones de exportación en las distintas variedades de ese producto. “También se ha abierto el capítulo de los ajíes nativos peruanos frescos para el mercado norteamericano y tenemos que aprovecharlo”.
Manifestó que Gandules seguirá trabajando en desarrollar los capsicum, porque es producto que se consume en todo el mundo que continúa creciendo. “Hay muchas variedades para seguir trabajando con los capsicum, estas deben superar las 120 variedades, de las cuales nosotros hemos podido desarrollar alrededor de una docena y para diferentes mercados. Todavía hay mucho que hacer y por explotar en el tema de los capsicum”, sentenció.
Dato
. En el 2016, Gandules debería contar con unas 40 hectáreas de cultivos sembrados bajo la estructura de casas mallas y está trabajando en tecnologías que mejor se adapten a nuestros climas, según apuntó Varilias.