27 mayo 2021 | 09:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Café en grano sin empaque pierde su calidad en 7 semanas, mientras que el café molido pierde atributos entre 8 y 10 días luego de culminado el proceso

Empaque en café permite mantener su frescura por más tiempo e impacta en la conservación de su aroma y sabor

Empaque en café permite mantener su frescura por más tiempo e impacta en la conservación de su aroma y sabor
Antes de la pandemia, la industria mostraba un crecimiento notable de 5% anual en el periodo de proyección de Global Monitor 2017-2027, debido al incremento de la demanda de café en las ventas institucionales y se esperaba que al año 2027 este canal tenga una participación en el valor del mercado de 62%. Hoy, debido al impacto del Covid-19, hay una tendencia creciente de pedidos de empaques de café para venta directa a cafeterías especializadas.

(Agraria.pe) La importancia del empaque en el café es crítica, ya que mantiene su frescura por más tiempo y tiene un impacto directo en la conservación de su aroma y sabor. Por ejemplo, el café en grano sin empaque pierde su calidad en 7 semanas. Mientras que el café molido pierde atributos entre 8 y 10 días luego de culminado el proceso. En este caso, gracias al empaque, el café fresco puede tener una vida de al menos un año. Por otro lado, permite diferenciar a primera vista la oferta de café. Por esta razón, los vendedores no dejan de adquirir empaques con innovaciones atractivas en cuanto a diseño y material para su segmento de mercado.

Tendencias en el mercado global de empaques de café
En el mundo, Europa domina el mercado global de empaques de café en valor y volumen, debido a que tiene una mayor demanda en esta región, pues su población consume café a diario. Mientras que en la región Asia-Pacífico, se espera que el mercado crezca un 6.6.% cada año, hasta el 2027 (Global Monitor). Aquí, el boom del café RTD (ready to drink) ha sido la categoría que ha impulsado el aumento en la producción de empaques. Además, en ambos continentes se promueve el uso de empaques reciclables y compostables para reducir el desperdicio de empaques.

 

Antes de la pandemia, la industria global de empaques de café mostraba un crecimiento notable de 5% anual en el periodo de proyección de Global Monitor 2017-2027; debido al incremento de la demanda de café en las ventas institucionales como en hoteles, restaurantes, cafeterías de oficina, y otros. Entonces, se esperaba que al año 2027 este canal tenga una participación en el valor del mercado de aproximadamente 62%. 

Hoy en día, debido al impacto del Covid-19 en el estilo de vida del consumidor, quién permanece más tiempo en casa, hay una tendencia creciente de pedidos de empaques de café para venta directa a cafeterías especializadas, junto a los que se hacen para la venta al por mayor en pequeñas tiendas y supermercados. 

En el segmento de cafeterías de especialidad, la personalización es otra tendencia creciente. Sus proveedores son tostadores que buscan dar vida a su marca y diferenciarse a través de sus empaques; su propuesta de valor es para los segmentos de mercado más específicos. Por ello, suelen adoptar innovaciones con mayor velocidad. Recientemente existe un interés por el uso de la impresión digital para individualizar la oferta de manera fácil y rápida.

Adaptación de los materiales de empaque de café a las nuevas tendencias
En la industria del café ha habido nuevas formas de producción, tostado, secado, entre otros procesos que se han introducido en la cadena de valor que llega al consumidor final. Al mismo tiempo, los jugadores de la industria de empaques para este producto; han centrado sus esfuerzos en diseñar empaques de acuerdo a los diferentes objetivos que se les demanda cumplir. Uno de ellos se relaciona a la seguridad durante el envío y logística. El otro se relaciona con la estética y hacer del café un producto aspiracional; agregando un juego de colores y sombras para hacer lucir el empaque del café alineado a las tendencias del mercado.

El tipo de material del empaque juega un rol tan importante como la calidad de la materia prima y las cualidades del tostado. Su función principal es retener el aroma y sabor fresco hasta el consumo del café como infusión. Por ello se elige con cuidado de acuerdo al tiempo de vida en anaquel, es decir el período de calidad satisfactoria entre la fabricación y venta al por menor, que se espera en los canales de venta.  Así, se asegura una entrega segura y fiable al comprador.

Para cumplir con el rol de posicionar al café como producto aspiracional, en los últimos años se ha experimentado con otros materiales. Por ejemplo, el papel Kraft sin blanquear y el papel de arroz se han usado para brindar una sensación rústica y artesanal a los empaques de café fresco. Asimismo, materiales más brillantes y suaves como los bioplásticos, para presentar una estética “más limpia” al consumidor, pues es más fácil hacer impresiones sobre ellos. De esta manera, se busca captar la atención de los consumidores, diferenciarse de la competencia y ganar reconocimiento de marca.

El rol comunicador del diseño del empaque
La tendencia general es la inclinación hacia un diseño amigable al entendimiento del consumidor global. Esto, en un esfuerzo por promover el consumo de café sin ninguna barrera 

A través del diseño, los empaques logran esbozar su compromiso con el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad que interesan al consumidor global. Tal es el caso de los colores mate, que impregnan al producto de ideas relacionadas a la naturaleza y compromiso con prácticas de abastecimiento responsables. 

Colombia ha incrementado los tipos de empaque de café en los diferentes canales de venta como parte de su estrategia de comercialización para la promoción de consumo interno. A partir de cada tipo, han elaborado ediciones especiales e incluso adaptado el diseño al concepto de las cafeterías especializadas para ser parte del ambiente que conforma la experiencia de consumo.

Edición especial
Diseño placentero a primera vista del empaque por sus cualidades simbólicas o emocionales en el empaque del producto.

En Brasil, se ha buscado que el empaque de café comunique las características distintivas del producto.  La finalidad ha sido expandir el segmento de café de especialidad a través de la educación del consumidor. Esto se logra a partir de la información de origen y procesos productivos que se incluyen en el etiquetado del empaque para incrementar el conocimiento de quienes consumen café como producto básico y atraerlos al consumo de un café como producto aspiracional. Así, la educación a través del rol comunicador del empaque hace al café más accesible y fácil de comprar.

Información en el empaque
Sirve de apoyo al consumidor en su decisión de compra. Sobre todo, cuando percibe al producto como atractivo pero nuevo y lee para disminuir su percepción de riesgo en cuanto a si su compra podrá o no satisfacer sus expectativas.

Es importante considerar que el impacto del tipo de material y diseño elegido para el empaque de café finalmente dependerá de la sensibilidad del consumidor. Después de todo, hay quienes son indiferentes.

Percepción del consumidor
Cuando los consumidores ven un producto, se encuentran ante la tarea de integrar los significados de los elementos del producto en una impresión general. Los atributos del empaque que resaltan más a primera vista son la forma angular y el color. 

Distintas combinaciones de forma angular y color; generarán distintas percepciones de intensidad del sabor. Por ello, los especialistas recomiendan tener en cuenta lo siguiente:

Cuidar de la congruencia entre las cualidades del empaque es un principio básico. Una forma angular combinada con un color de alta saturación o una forma redonda combinada con un color de baja saturación, tendrá un resultado positivo en la evaluación general del empaque del producto, a comparación de una relación incongruente entre el color y la forma.

Conocer los efectos de las cualidades que se eligen para el empaque en la percepción del consumidor, ayuda a los vendedores a evaluar si su empaque es capaz de atraer a su mercado objetivo. Solo así pueden asegurarse de si su mensaje está siendo bien recibido. 

El uso estratégico de los atributos del café provee a los vendedores con ofertas de mayor valor agregado, el cual se expresa tanto en la   importancia funcional como en el significado emocional que los consumidores les atribuyen.

De acuerdo a esto, los consumidores clasifican al producto como tradicional, premium (un poco más diferente que el tradicional) o innovador. Ninguno de estos conceptos es bueno o malo, eso lo decidirá el público objetivo de cada marca de café. Entender esto es la clave para tomar decisiones de empaque que conlleven al posicionamiento deseado. Tener en cuenta el ciclo de vida del empaque también es esencial. Identificar el final de una tendencia para incorporar nuevos diseños, es un enfoque poderoso para tener una marca sostenible

En nuestro país, este proceso ha comenzado hace algunos años. Reemplazando las bolsas tradicionales por empaques laminados, a veces con válvula y, recientemente, modificando la forma habitualmente rectangular.

Este año se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, con la finalidad de contribuir al desarrollo de estrategias de venta que fortalezcan la presencia de las distintas presentaciones de café local en los anaqueles del país.

El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

 

Etiquetas: cafe