07 diciembre 2020 | 09:24 am Por: Redacción

Destacó ComexPerú

Elevada informalidad y bajo nivel productivo deterioran condiciones de agricultores

Elevada informalidad y bajo nivel productivo deterioran condiciones de agricultores
PBI agropecuario y creación de empleo en el sector son positivos a pesar de la pandemia.

(Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que las complicaciones asociadas con la presente pandemia por Covid-19 significaron un deterioro considerable de la economía peruana. No obstante, dijo que existen sectores que acumulan desempeños positivos, como la agricultura, en el cual el empleo durante el segundo trimestre aumentó un 22.6% y en el tercero, un 20.5%, a pesar de que la población ocupada a nivel nacional se contrajo un 39.6% y un 17.1% en dichos periodos, respectivamente, con respecto a los mismos periodos de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, dijo que si bien el PBI nacional acumulado al tercer trimestre disminuyó un 14.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, el PBI agropecuario aumentó un 0.8%, uno de los mejores resultados, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú.

El gremio de comercio internacional señaló que a pesar de los positivos resultados, esto no libra de diversos problemas al sector agrario, como su elevada informalidad y el bajo nivel de productividad, que se traducen en deterioros de las condiciones laborales de los agricultores. No obstante, tampoco justifica solicitar la implementación de políticas sin sustento que únicamente perjudicarían al desempeño agrícola al dañar a los trabajadores, las empresas y los consumidores. En ese sentido, cobra relevancia la reciente propuesta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) de restringir las importaciones de papa procesada, leche en polvo y queso, la cual se sustentaría en sus efectos sobre los precios en el mercado interno de estos productos y el perjuicio contra la agricultura familiar, pero en realidad esto no sucedería.

Indicó que de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para agosto del presente año, la producción de papa ascendería a 4.4 millones de toneladas, la de leche a 1.5 millones de toneladas y la de queso a 15.000 toneladas. No obstante, las importaciones en el mismo periodo de papas procesadas, leche en polvo y quesos ascendieron a 13.000 toneladas, 28.000 toneladas y 5.000 toneladas, respectivamente, según cifras de la Sunat, lo que representa una proporción mínima de las cadenas productivas nacionales que se busca proteger.

Inclusive, agregó, que en el mismo periodo, el Midagri registró, tan solo en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ingresos de 413.104 toneladas de papas, lo cual demuestra que la producción nacional supera ampliamente las importaciones y, por tanto, los precios responderían, principalmente, a los problemas internos del sector. Más aún, a comienzos del año, Jorge Amaya, exdirector general agrícola del Midagri, ya se había pronunciado al respecto explicando que las importaciones no afectaban la producción nacional de papa.

¿Dónde radica el problema?
ComexPerú señaló que existen diversos factores que explicarían una contracción en los precios que reciben los agricultores. Por ejemplo, respecto de las papas, el Midagri reporta que sus ingresos por kilogramo vendido se redujeron, en promedio, a S/ 0.89 en agosto del presente año, cuando en el mismo periodo de 2019 ascendían a S/ 1.08. Empero, también se registró un incremento considerable de la producción nacional durante los primeros cuatro meses del año, pues se acumuló un aumento interanual del 13.9%, mientras que en el mismo periodo de 2019 esta apenas creció un 3.9%, lo que no fue respondido adecuadamente por la demanda y generó una disminución inicial de los precios. Posteriormente, la agudización de la presente crisis económica perjudicó considerablemente la masa salarial, lo cual implicaría un menor consumo de lo habitual y limitaría su recuperación.

El gremio dijo que si el problema se basa en una sobreproducción que no ha sido atendida por el mercado, esto se solucionaría al mejorar las condiciones previas del sector que limitaban su desarrollo, como la falta de coordinación y acceso a los mercados.

Tanto es así, que, respecto de lo primero, el exministro de agricultura, Jorge Montenegro, reconoció que el exceso de producción radicó en la carencia de una planificación adecuada entre productores durante las campañas agrícolas. Mientras que lo segundo se aprecia en el desempeño de las intervenciones para facilitar el acceso de los productos a los consumidores, como la implementación de los mercados itinerantes, los cuales facilitaron el comercio a los productores al cubrir costos de fletes e instalaciones, pues la iniciativa “De la chacra a la olla” generó en su primera etapa más de S/ 28.9 millones de ingresos, lo que benefició a más de 983.728 familias.

Asimismo, señaló que la propuesta de restringir las importaciones de productos lácteos se encuentra presente desde hace muchos años. Anteriormente, se sustentó varias veces prohibir el ingreso de la leche en polvo, además del supuesto perjuicio para la industria nacional sobre la cual la poca participación de este producto no sucedería, en el presunto daño a la salud que podría generar su uso, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmaran que esto tampoco ocurre.

Respecto a los quesos, dijo que la información del Midagri sugiere que los problemas de su desempeño radicarían en el tamaño de sus productores, los cuales son en su mayoría pequeños y medianos, lo cual limita el aprovechamiento de economías de escala y explicaría la mayor participación de las importaciones. Es decir, el vínculo que tendría con estas sería de complementariedad al no poder abastecer internamente todo el mercado, en vez de competir y perjudicar a la industria nacional.

“Evidentemente, la situación que actualmente enfrentan los productores radica en los persistentes problemas del sector agrícola, lo cual solo se solucionaría mejorando la productividad y facilitando una producción más eficiente”, señala ComexPerú.

En ese sentido, sostuvo que urge la implementación de políticas que permitan su desarrollo, como la expansión del uso de semillas certificadas, las cuales aseguran cultivos más resistentes a los cambios climáticos, las plagas y son menos intensivas en agua, lo que permite a los agricultores reducir sus costos operacionales; sin embargo, estas apenas representan un 0.2% del total de semillas cultivadas de papa. Además, es necesario priorizar el desarrollo de los productores de lácteos para aprovechar la demanda que la producción nacional actualmente no puede atender.

 

Etiquetas: Comex