10 julio 2015 | 09:26 am Por: Redacción

Lambayeque

ELABORAN PERFIL DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO OLMOS

ELABORAN PERFIL DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO OLMOS

Iniciativa incorporará 35 mil hectáreas adicionales a las actuales en el distrito de Olmos e incrementará el desarrollo de la agricultura regional.

(Agraria.pe) Con el objetivo de impulsar proyectos hidráulicos de desarrollo, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, propuso actualizar el estudio de preinversión, a nivel de Perfil, del proyecto Obras de conducción de aguas de riego de Olmos.

Esta iniciativa consistirá en la construcción de las obras de la Segunda Fase de la Primera Etapa del Proyecto Olmos, para incorporar 35 mil hectáreas adicionales a las actuales en el distrito de Olmos e incrementar el desarrollo de la agricultura regional.

El PEOT, en base a las coordinaciones sostenidas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), decidió actualizar dicho perfil, el mismo que fue entregada recientemente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para ser revisado e incorporado al Banco de Proyectos (SNIP) y facilitar a la brevedad, la continuación de los Estudio de Factibilidad.

Para potenciar el recurso hídrico del río de Huancabamba, la Segunda Fase del Proyecto Olmos contempla la incorporación de los ríos de Tabaconas y Manchara (ubicados en el departamento de Cajamarca).

Asimismo, la sobreelevación de la Presa Limón a 85 metros de altura, construcción del Hidráulico Olmos, sistema de conducción, drenaje y forestación, medidas de reducción de riesgos, expropiaciones y  mitigación de impactos ambientales; con una inversión aproximada de US$ 800 millones, incluyendo los estudios de perfil y de factibilidad.

Sobre las demandas agrícolas, se incorporarán las tierras del actual valle de Cascajal–Olmos, considerando un área de extensión de 5 mil hectáreas, mil hectáreas para el valle de Olmos y la incorporación de 29 mil hectáreas para las tierras nuevas.

La Fase II por tanto es de 35 mil hectáreas las que sumadas a las 43.500 hectáreas de la Fase I, harían un total de 78.500 hectáreas irrigadas. El incremento de la masa hídrica transvasada y la mayor altura de la Presa Limón, facilitarán la mayor potencia de la Central Hidroeléctrica N° 1 y la construcción de la Central Hidroeléctrica N° 2.

Dato

. El estudio de perfil ha sido realizado por profesionales del PEOT, quienes han tomado como referencia el Estudio de Nippon Koei, la iniciativa privada presentada en el 2008 por parte de Odebrecht y el Estudio Definitivo del Proyecto Olmos.

Etiquetas: proyectos , Lambayeque
Más de: Negocios