21 abril 2023 | 09:19 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Con el soporte de especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic del ITP

Elaboran empaques sostenibles resistentes a la humedad de la cadena de frío para arándanos de exportación

Elaboran empaques sostenibles resistentes a la humedad de la cadena de frío para arándanos de exportación
Proyecto ganador de cofinanciamiento por US$ 620.000 busca promover una industria alimentaria más competitiva y sostenible, mediante empaques resistentes para frutos de exportación, que cumplan con los estándares de calidad, normativas vigentes; y que permitan extender el tiempo de vida útil de la fruta.

(Agraria.pe) Con un valor de proyecto superior a los 620 mil soles, la empresa Gráfica Real, ganó el concurso: “Validación de la Innovación en Seguridad Alimentaria” del Programa Nacional ProInnóvate, de esta manera, podrán elaborar empaques sostenibles y biodegradables como alternativa al uso de plástico en el empaquetado de arándanos de exportación.

Este empaque tipo "clamshell' que conserva la fruta de forma fresca, está elaborado a base de cartón de fibra virgen que resiste la humedad en la cadena de frío de los berries de exportación, (desde el empaque, transporte, hasta exhibición en supermercados nacionales e internacionales).

La formulación del proyecto ganador, contó con el soporte técnico de los especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Produce).

A través del CITEagroindustrial se realizarán pruebas y ensayos de laboratorio para determinar la calidad del empaque. Adicionalmente, se brindará el soporte para la implementación de buenas prácticas de manufactura y plan sanitario de control de calidad.

El objetivo es promover una industria alimentaria más competitiva y sostenible, mediante empaques resistentes para frutos de exportación, que cumplan con los estándares de calidad, normativas vigentes; y que permita extender el tiempo de vida útil de la fruta.

La tendencia de packaging para el sector hortofrutícola pone énfasis en la reciclabilidad y sostenibilidad de los empaques, señala el ITP. El uso de plástico supone un inmenso problema de contaminación ambiental debido al largo tiempo que demora en degradarse, entre cien y mil años. 

Dato

El CITEagroindustrial Chavimochic promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la competitividad y productividad de las unidades de negocio, asegurar la calidad de los productos alimentarios, generar valor agregado y promover el acceso a mercados. 

Brinda servicios en: desarrollo de producto, gestión de calidad, capacitaciones, certificaciones de competencias laborales, gestión de proyectos, asesoría comercial, entre otros. Para mayor información ingresar a: www.citechavimochic.gob.pe o comuníquese al WhatsApp: 982-476-502, correo electrónico: citeagro_chavimochic@itp.gob.pe.

 

Etiquetas: arandanos , empaques