04 julio 2011 | 09:10 am Por: Redacción

“Menos política, más realidad”

EL TOUR DE HUMALA Y SUS POLÍTICAS AGRARIAS BILATERALES

EL TOUR DE HUMALA Y SUS POLÍTICAS AGRARIAS BILATERALES

Colombia, Brasil y Chile serían nuestros mejores socios estratégicos para lograr un desarrollo productivo y exportable en la región

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Julio (Agraria.pe) Ante el tour sudamericano del presidente electo Ollanta Humala Tasso, Agraria.pe conversó con Octavio Chirinos, director de la maestría de agronegocios de la universidad ESAN, quien realizó un breve análisis de la gira presidencial y las posibilidades de desarrollar nuevos socios estratégicos, para el crecimiento macro y micro económico de las poblaciones agrícolas del país.

“Tengo, como todos los peruanos, la esperanza que no se trunque todo el impacto positivo del desarrollo agrícola incentivado en los últimos 10 años, ya que veo como un factor de riesgo las diversas declaraciones del presidente electo que insiste en  reactivar las negociaciones de UNASUR, proceso de integración que lleva más de 40 años y que tan solo hemos llegado a realizar formulaciones mínimas con conclusiones truncas”, sostuvo Chirinos.

Estrategia productiva

En ese sentido, el especialista señaló que la estrategia del Perú debería seguir enfocada hacia una mayor apertura al mundo, “ya que en tan solo quince años nos ha mostrado un cambio radical, pasando de un trance de más de cinco décadas con balanza comercial negativa, hoy podemos decir que es positiva con perspectivas de crecimiento”.

“El mundo es nuestro horizonte, no solo son los productos de costa como el espárrago y la palta; sino que en la selva, el cacao, el café, el camu camu; en la sierra, la maca, la quinua y la kiwicha; han desarrollado mercados que crecen vertiginosamente y que no podemos frenar, asimismo el dar una salida a la selva y lograr el desarrollo forestal adecuado debería seguir siendo nuestra prioridad”, indicó Chirinos.

Según el especialista en temas agrarios, “para llegar a estos objetivos se necesita empoderar a las regiones y no estoy seguro que ese tema esté dentro de las estrategias del nuevo gobierno, yo veo -más bien- un interés de no tratar de tocar muchos de esos recursos, llamados riquezas ambientales, que en definitiva atraería mucha inversión y generaría miles de empleos y beneficios al país”.

Socios regionales estratégicos

Del mismo modo, el especialista precisó que para tener un impacto importante en el desarrollo de productos de agroexportación como el café, cacao, palma aceitera; Colombia podría considerarse como socio estratégico, para aprovechar los lazos comerciales en productos ya posicionados en mercados de Asia y Europa, por parte del país cafetalero.

“Ojala se tenga una mejor relación con el país del norte, aunque esta visita no ha despertado muchas expectativas, la he visto un poco fría”, señaló Chirinos.

“Por otro lado, para lograr un desarrollo forestal importante y mejorar la productividad del caucho, látex, entre otros, he divisado con una cierta efectividad las relaciones con Brasil, quienes satisfacen la mitad de su consumo y han desarrollado tecnología específica para la transformación de estos productos.

Asimismo, Chirinos precisó que la visita a Chile ha sido interesante y productiva, “si pensamos en el desarrollo comercial de nuestros productos no tradicionales y de recursos forestales, de los que son líderes en la región”.