03 diciembre 2010 | 08:39 am Por: Redacción

Medidas sanitarias frente a la plaga

EL SUR DEL PAÍS SE REFUERZA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

EL SUR DEL PAÍS SE REFUERZA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

SENASA-Moquegua ha ubicado puestos de control cuarentenario en zonas estratégicas

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 03 Diciembre (Agraria.pe) Aunque Moquegua y Tacna declararan al Sur del país como libre de la mosca de la fruta desde diciembre del año 2007, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de ambos departamentos anunciaron un refuerzo en los controles cuarentenarios de la frontera para que no ingrese fruto reglamentado.

 

Según informó Óscar Granado, director del SENASA-Moquegua, se ha realizado un trabajo “bastante fuerte” con la finalidad de impedir que la plaga de la mosca se desplace por otros departamentos como sucedió en el año 1956 al distribuirse desde Huánuco.

 

“Ahora que estamos en área libre, estamos trabajando en darle una zona de protección a nuestro departamento a través de puestos de control cuarentenarios, para que no entre fruto no reglamentado a esta zona”, señaló.

 

Indicó que aunque el resto de departamentos del Sur como Arequipa y varios de la zona de Costa norte, no están aún libres de la mosca de la fruta, ya se están desarrollando acciones para su futura erradicación.

 

Para acabar con el insecto el procedimiento suele ser el de usar machos de mosca de la fruta, que antes de ser liberados en el campo son criados y esterilizados en estado de pupa, con la finalidad de impedir la reproducción de las moscas fértiles.

 

Este control biológico no contamina el ambiente, no afecta la entomofauna benéfica y no repercute de manera negativa en la salud humana. 

 

Cabe mencionar que el uso de plaguicidas y pesticidas para la erradicación del insecto se ha reducido a cero gracias a la labor de las entidades sanitarias de la zona, incrementando así las ganancias de los productores.

Por otro lado, según el profesor Guillermo Sánchez, entomólogo de la Universidad Agraria la Molina (UNALM) basta una cierta cantidad de levadura de cerveza o una dosis de néctar de fruta, usar feromonas sexuales (Hercon Luretape) o encender una lámpara de luz, para detectar la presencia de la temible mosca de la fruta en los cultivos frutícolas.

 

Datos:

 

- La mosca de la fruta es originaria de la costa occidental de África de donde se ha extendido a otras zonas templadas, subtropicales y tropicales. También es llamada mosca del mediterráneo por el daño económico que ocasionó en los cultivos de cítricos y frutales de los países mediterráneos.

 

- Según el entomólogo, los principales controles etológicos son: Trampas de Luz, Trampas con Sustancias Pegantes y Trampas Químicas. 

 

- Gracias a la erradicación de la mosca de la fruta, se ha logrado en Moquegua un incremento de más de 80 Has de vid, más de 30 Has de palta Hass, así como un aumento en la producción de uva de mesa para la exportación y melones y sandías que se han exportado al mercado chileno.

Más de: Negocios