Productores de la zona pueden abastecer hasta 500 toneladas por campaña.
(Agraria.pe) El rocoto es uno de los capsicum de mayor proyección internacional. Así lo entiende la Asociación de Rocoteros de la región Yanesha de Cerro de Pasco, que ya se encuentra innovando con este insumo para mejorar los ingresos de la comunidad.
Wilder Delgado, presidente de esta asociación, señaló que han identificado un mercado importante no solo a nivel nacional sino internacional, por lo que se encuentran elaborando ahora crema de rocoto, un producto con valor agregado que espera tome impulso prontamente.
“Este producto (el rocoto) tiene picor y se lo hemos bajado un poco para que sea más factible para las amas de casa. Elaboramos además folletos donde detallamos las proteínas que contiene, así como las calorías, todo científicamente comprobado”, destacó.
El gremio de productores de la región Yanesha puede abastecer hasta 500 toneladas de rocoto por campaña, pero requiere de asesoramiento para alcanzar sus objetivos comerciales, especialmente en lo referido a la identificación y contacto con mercados.
En ese sentido, Erly Mapello del Alcázar, gestor de campo de Sierra y Selva Exportadora, resalta que esta institución del Ministerio de Agricultura y Riego se encarga de brindar la asesoría necesaria buscando enlaces con el mercado así como para la promoción del producto.
Además, no solo están abarcando a este capsicum sino que están enfocados en otros elementos de la región como el ají, la granadilla y la caigua.
Delgado reconoce que Sierra y Selva Exportadora les ha otorgado un ingeniero desde hace tres meses, con lo cual están seguros de alcanzar las metas que se han planteado.
Resalta que parte del trabajo es enseñarle al público a perder el miedo al consumo de rocoto pues contiene capsaicina, un componente activo de los pimientos picantes que protege la mucosa gástrica ante las malas dietas. Recomienda además consumirlo por lo menos una vez por semana ya que además de su delicioso sabor tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
*Con información de Sierra y Selva Exportadora