23 diciembre 2019 | 11:22 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló Hugo Wiener, expresidente de la entidad

“El problema de Agrobanco es que no es un banco”

“El problema de Agrobanco es que no es un banco”
El negocio bancario es palanquear capital y colocarlo, pero eso no se le permite a Agrobanco que no tiene cómo captar dinero, refirió el especialista.

(Agraria.pe) El problema de Agrobanco es que no es un banco porque un banco debe ser un intermediario, trabajar por captar recursos para colocarlos, ese es su negocio, pero no es pedirle dinero al presidente de la República para seguir colocando créditos, eso no es hacer empresa.

Así lo indicó el expresidente de Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, quien señaló que el negocio bancario es palanquear capital y colocarlo, pero eso no se le permite a Agrobanco porque no tiene cómo captar dinero. “Cada sol que recibe Agrobanco puede colocarlo, pero no puede usar ese sol para conseguir soles de otras fuentes y eso es tremendamente restrictivo”, manifestó.

“Yo no creo que las autoridades le dan la espalda al Agrobanco, aún si tuvieras el presidente de la República o el ministro de Agricultura más pro agro que pueda imaginarse, esta situación no se puede modificar sustantivamente”, agregó.

Señaló que la norma que se ha aprobado es muy limitante y no conduce a ninguna parte más allá de la buena voluntad que pueda tener la actual administración de Agrobanco. “¿De donde va sacar Agrobanco los recursos para otorgar créditos? ¿a cuántos agricultores va atender? ¿a qué tasas de interés otorgará créditos?. Para cualquiera de esas decisiones el banco debe contar con dinero y de dónde lo va a obtener si la Ley no le aumentó el capital al banco sino que estableció un fondo para subsidiar tasas de interés”, sostuvo.

Hugo Wiener se refirió a las últimas declaraciones de la actual presidenta de Agrobanco (Lorena Masías) quien en una entrevista señaló que en los próximos años el banco tendrá dinero para otorgar créditos que provendría de las deudas recuperadas. “Esa es la única fuente de recursos que a estas alturas ya es limitado”.

En ese sentido, dijo que se debe pensar en otras soluciones porque a fin de cuentas el problema persiste. “El problema fundamental es que en nuestro país no hay servicios financieros (no créditos) para el sector agropecuario y rural que sean competitivos. Este sigue siendo un tema irresuelto, son muy pocos los agricultores que acceden al credito y los que lo hacen acceden con condiciones que no son las adecuadas para la naturaleza de su negocio”.

Al respecto, indicó que para tener un buen sistema de promoción y pueda ser bien direccionado se debe poner dinero a disposición de los agricultores, pero antes de eso hay que conseguir el dinero para otorgar esos créditos, además se debe conseguir el dinero al menor costo posible, para ello debe ser dinero de un banco que sea atractivo para que las personas depositen dinero y compren sus bonos, para que los otros bancos le preste dinero.

“¿Aparte del Estado quien más le daria plata a Agrobancio?, ¿si Agrobanco le toca la puerta a otro banco para que le preste dinero crees que le darían?, ¿si Agrobanco emitiera bonos alguien los compraría?, ¿si Agrobanco pudiera captar ahorros (hoy no se le permite) alguien le daría? Creo que no. El dinero que tenga Agrobanco dependerá de la negociación con el Gobierno”, comentó.

“Los recursos que se requieren para servicios financieros van a una escala mucho mayor de lo que podría el Estado por sí mismo desarrollar. A Agrobanco no le veo la posibilidad que cambie”, finalizó.
 
 
Etiquetas: Agrobanco