20 febrero 2012 | 09:21 am Por: Redacción

Australia y sus tendencias del mercado de licores destilados

EL PISCO NO TENDRÍA COMPETENCIA EN EL MERCADO AUSTRALIANO

EL PISCO NO TENDRÍA COMPETENCIA EN EL MERCADO AUSTRALIANO

Según la Asociación Australiana de Comerciantes de Licores, “los licores destilados de uva tienen gran oportunidad ya que es un mercado que no ha sido saturado”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Febrero (Agraria.pe) Para tener en cuenta. A pesar que en Australia se ha acordado limitar la cantidad de alcohol que deben tener las bebidas y las restricciones para su ingreso son muy exigentes por sus procesos de importación y salubridad. De acuerdo con un estudio realizado por ProChile, el Pisco no tendría competencia en el mercado australiano, respecto de su preferencia.

Según Ibis World (Empresa norteamericana de evaluación de mercados), el panorama de las ventas de las bebidas destiladas en Australia es positivo y se espera para este año un crecimiento de más de 2%, respecto a lo alcanzado en el 2011, teniendo en cuenta que los consumidores australianos cada vez más buscan licores diferentes, con sabores variados y con valor agregado.

Por esta razón – según señala el estudio - los comerciantes buscan nuevos mercados a nivel internacional para suplir esta demanda. Por lo que se espera que las importaciones de licores destilados en Australia continúen en crecimiento durante los próximos cinco años.

Tendencia de Consumo

A pesar de que los licores destilados de bajo costo siguen liderando las ventas, existe una nueva de tendencia de oferta por productos más sofisticados que apuntan a la nueva generación de jóvenes. Licores latinos como el tequila, la cachaza y el ron, conocidos en Australia por ser utilizados en los cocteles como la margarita, la caipiriña y el ron & cola.

En ese sentido, el estudio destaca, entre las ventajas del pisco, su facilidad para la mezcla (al igual que el ron), con cola, con jugos de fruta o tomarse directamente. Sin embargo, se recomienda, que la mejor forma de tomarlo y posicionarlo en Australia puede ser ofreciendo una nueva variedad de coctel exótico con raíz andina como el Pisco Sour Cocktail. 

Conexión Directa

También se informó que la mejor forma de incursionar el mercado australiano sería por medio de agentes de importación o distribuidores especializados los cuales ya conocen el mercado, tienen relaciones cercanas con el departamento de Aduanas, Cuarentena e Inspección de Importaciones y son los que se encargan de vender el producto directamente a los distribuidores finales

De igual manera, se recomienda que el pisco importado debería tener un precio suficientemente competitivo para reducir el impacto de los impuestos al alcohol y para poder venderse a un precio asequible al mercado joven en Australia. El destilado también puede apuntar al mercado latinoamericano de Australia o al de turistas latinoamericanos, el mismo que ha presentado un incremento del 11% en el último año.

Voces de los Importadores

Según la Asociación Australiana de Comerciantes de Licores (Liquor Merchants Association of Australia), los licores destilados de uva tienen gran oportunidad ya que es un mercado que no ha sido saturado. “Es importante que sea un licor reconocido en su país de origen y tenga gran capacidad de demanda”.  

Por otro lado, Grace Milo, gerente de Importaciones de la empresa J&J Wholesalers and Distributors Pty Ltd, indicó que el potencial de los licores destilados en el mercado australiano es grande dependiendo del precio que se le ofrezca al cliente, detallando que este tienen que ser muy competitivo.

Principales zonas o centros de consumo

El mercado de los licores destilados se concentra principalmente en los dos Estados más poblados de Australia: Victoria (VIC) en la ciudad de Melbourne y en el New South Wales (NSW) en la ciudad de Sidney, siendo que NSW concentra el 37% de la producción, VIC el 16% y en Queensland (QLD) también 16%.

Según el compendio, se estima que Queensland podría ser la localidad estratégica para la venta del Pisco, debido a la gran cantidad de turistas latinoamericanos que llegan a sus principales centros turísticos como Cairns, Gold Coast y Withsundays, así como por su gran demanda ron, debió a su cercanía a los proveedores de azúcar.

Comercialización y posicionamiento

Por lo anterior, el desafío para la comercialización del pisco pasa por un trabajo de difusión y posicionamiento del producto, usos y promoción de su origen, lo que implicaría la necesidad de que el exportador se asocie con un importador local, que esté dispuesto a hacer la promoción a través de una campaña de difusión del licor y sus diferentes usos, como por ejemplo diferentes degustaciones dirigidas a nichos específicos como bartenders o la comunidad latina.

Dato

• En el 2011, las exportaciones peruanas de pisco alcanzaron los US$ 19,568, lo que significó el envío de 3,521 Kg. del destilado a un precio promedio de US$ 5.56