22 abril 2022 | 07:49 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Jaime Salomón, ex viceministro de Infraestructura Agraria

El Perú tiene que corregir sus deficiencias estructurales en producción agrícola para enfrentar el escenario actual

El Perú tiene que corregir sus deficiencias estructurales en producción agrícola para enfrentar el escenario actual
El especialista señaló que la crisis social y política internacional y local lleva a mucha gente a plegarse a alternativas extremas y radicales que destruyen la credibilidad del país y generan conflictividad.

(Agraria.pe) Las advertencias de que el escenario se está configurando para un colapso del sistema alimentario mundial tienen encender las alarmas de los Estados, que deben velar por la seguridad de sus habitantes, resaltó Jaime Salomón, ex viceministro de Infraestructura Agraria.

Para el especialista, la reducción de producción de alimentos a nivel mundial está ligada a políticas públicas, por lo que hay que tener claro cómo actuar de conformidad con la realidad nacional y con funcionarios que sepan organizar, gestionar y dirigir en momentos de incertidumbre como el actual.

En el caso concreto del Perú, Salomón ve que esta situación ha desencadenado un escenario peligroso: “Estamos ligados a un imaginario de alternativas extremas, radicales, románticas, son propuestas que no tienen sustento y van a generar baja credibilidad, promesas incumplidas y eso generará en nuestro país conflictividad”.

Sobre el pedido de cambio de Constitución que algunos sectores solicitan, refirió que esto no genera empleos ni aumenta sueldos, tampoco mejora jubilaciones ni da de comer, por lo que no es necesario cambiarla sino perfeccionar la ya existente. “Tenemos muchísimas normas, decretos, ordenanzas, muchas se contradicen y estancan, crean incertidumbre. Lo que debemos hacer es perfeccionar acápites de la Constitución y ordenar el tema de normas que rigen”, agregó. Una tarea que es compleja, dijo, en un país con una tasa tan alta de informalidad.

Recordó por ello que hay que valorar a la agroexportación que está generando ya divisas or US$ 9.000 millones, que es dinero que entra al Estado y convierte a esta actividad en la segunda más importante del país por detrás solo de la minería y que ayuda a que el país tenga un prespuesto para atender las demandas sociales.

Es un trabajo ejemplar que se está haciendo con cerca del 5% del territorio agrícola, y si bien hay limitantes para el crecimiento de grandes empresas ahora, sí se puede poner énfais en el auge del micro y pequeño productor agrícola de forma organizada. Para esto, sostuvo, se tiene que corregir deficiencias en temas estructurales como la programación de la producción, la cosecha, la articulación de mercados comunales y el financiamiento. Esta tarea sin embargo solo es posible con políticas de Estado claras para el agro y la ganadería, con la sociedad volcada sobre este objetivo.

Problema de planificación
Jaime Salomón adiverte sin embargo que hay un problema por definir en este esquema y es que en el Perú la planificación se hace a través del CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) que tiene un enfoque proveniente de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que ve el tema “de arriba hacia abajo”, con propuestas que luego llegan a la PCM y son aprobadas por el Acuerdo Nacional, instancia que en las últimas dos décadas ha dado las políticas de Estado.

“Tenemos 45 (políticas) a la fecha, nada más, pero en el mundo de este siglo se generan políticas en función a una estrategia de pensamiento complejo, no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, esta técnica de estrategia de pensamiento complejo se basa en técnicas de políticas basadas en evidencia, generando transparencia y buscando maximizar el bienestar, buscando solucionar un problema, entre ellos los problemas sociales, y esto permite la integración nacional y confianza de los ciudadanos porque ven que estas políticas sí funcionan. En agricultura tendría que verse un enfoque integral de todo el ámbito rural, porque el agricultor requiere no solo de ciertos recursos, sino de salud, empleo digno, que se reduzcan las migraciones, para eso debe proponerse mejoras de la ley de descentralización que quedó inconclusa”, detalló.

El analista culminó pidiendo que el Estado acompañe a los agricultores y que ayude a superar las inquietudes de los ciudadanos, respetando las promesas, una línea de conducta que tienda puentes y genere oportunidades, un espacio en que será posible que los micro, pequeños, medianos y grandes productores recuperen la confianza, esperanza y bienestar social.

Dato

Jaime Salomón participó en el foro “La Constitución Política y la Agricultura”, organizada por la Defensoría del Productor Agrario y el Colectivo Nacional de Profesionales para el Cambio.

 

Etiquetas: crisis alimentaria