23 septiembre 2015 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos

EL NIÑO FAVORECERÁ AL AGRO Y GANADERÍA EN AÑOS VENIDEROS

EL NIÑO FAVORECERÁ AL AGRO Y GANADERÍA EN AÑOS VENIDEROS

Se tendrán reservorios, se recuperarán acuíferos y se reforestará el campo. Además el Seguro Agrario Catastrófico atenderá a más de 550 mil hectáreas

(Agraria.pe) El fenómeno El Niño no solo tendrá impactos negativos, también positivos que ayudarán a impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias y de pesca en los años venideros, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos

Dijo que la presencia de lluvias en la costa norte como sur del país permitirá proveer de mayor recurso hídrico a la actividad agrícola y pecuaria a través de la recarga de los reservorios, recuperación de los acuíferos, generación de pastos, mayor reforestación, entre otras acciones.

Asimismo, expresó que el Gobierno especialmente el sector Agricultura, está comprometido con reducir los impactos del evento climático en el agro. En ese sentido, señaló que su cartera no solo ha reforzado la infraestructura hídrica a nivel nacional sino que se busca aprovechar el advenimiento de lluvias con la puesta en marcha de 700 micro reservorios del fondo Mi Riego, a fin de atender las necesidades de la población y la actividad agropecuaria.

Además manifestó que el sector lleva adelante un plan de orientación a los pequeños productores hacia nuevos cultivos para que se disminuyan los impactos del fenómeno climático en los próximos meses. 

Seguro Agrario Catastrófico

Por otro lado, el titular del Minagri se refirió a la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) que tiene una cobertura económica de hasta S/. 500 millones y permitirá cubrir más de 550 mil hectáreas de cultivos que sean afectadas por lluvias, sequías o eventos climáticos. 

Las regiones que están consideradas en la cobertura del SAC son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Puno. Asimismo, dijo que con este seguro se cubrirá cultivos como habas, quinua, maíz, papa y otros tubérculos que se siembran en las zonas altoandinas por agricultores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Destacó que el SAC ya está en marcha y comprende las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, donde se atenderá al 100% de las hectáreas azotadas por fenómenos climáticos. 

Dato

. Juan Manuel Benites brindó estas declaraciones durante su participación en el III Foro del Fenómeno El Niño “Situación actual e implicancias económicas en los sectores productivos”.

Etiquetas: Fenomeno El Niño